¿Por qué huelgas en Australia podrían afectar a los precios del gas en Europa?
Este viernes los precios del gas natural licuado (GNL) volvieron a captar las miradas mundiales, luego de que los precios del TTF, el índice de referencia europeo, subieran hasta un 13 %, elevando los precios de la energía hasta los 34,5 euros el megavatio hora.
La causa de la subida es una huelga de los trabajadores de las instalaciones de Gorgon y Wheatstone, en Australia, ambas operadas por el gigante gasístico y petrolero estadounidense Chevron, según un reporte del Financial Times.
Los desacuerdos abarcan áreas como salarios, seguridad laboral, plantillas, horas extras y cuestiones relativas a transferencias de trabajadores entre distintas instalaciones de Chevron. Por su parte, los trabajadores se negaban a hacer horas extras.
«La huelga inicial que comenzó hoy solo está limitada en términos de suministro de GNL», y su impacto probable en el mercado de la energía se espera que se limite a uno o dos cargamentos de GNL, precisó Tom Marzec-Manser, de la consultora energética ICIS. Según los sindicatos, si el 14 de septiembre no se ha alcanzado un acuerdo, los empleados dejarán de trabajar completamente durante dos semanas.
Mientras tanto, la asociación Offshore Alliance, que une a dos sindicatos, afirmó este jueves que las conversaciones duraron toda la semana, pero no llevaron a ningún acuerdo. Lo mismo fue constatado por Chevron. «
Negociamos de buena fe y buscamos lograr un acuerdo que alcanzara un resultado competitivo en el mercado», señalaron desde la compañía.
«Los sindicatos siguen discutiendo condiciones que están más allá de otras similares en la industria, incluyendo las [estipuladas] en acuerdos logrados recientemente», añadieron.
«Un cierre total de las instalaciones simplemente no puede ocurrir por mucho tiempo, ya que causaría una crisis energética en Australia Occidental que haría que el Gobierno interviniera para detener cualquier huelga», dijo Saul Kavonic, analista financiero.
El futuro de los precios del GNL
De acuerdo con la Unión Internacional de Gas, en 2022 Australia fue el mayor exportador de GNL en el mundo, suministrando 80,9 millones de toneladas al mercado global, principalmente a Japón, Corea del Sur, China y Taiwán.
Pese a que Europa no es tan dependiente del gas australiano, posibles interrupciones de suministro en Asia provocarían la búsqueda de alternativas, lo que, a la vez, podría causar un déficit de GNL, importante para Europa en el contexto del conflicto en Ucrania y la crisis energética catalizada por este.