PLD: Gobierno pudo haber tomado medidas para mitigar inflación

PLD: Gobierno pudo haber tomado medidas para mitigar inflación

SANTO DOMINGO,RD.-  Para Guarocuya Félix, Secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  el alto nivel inflacionario con que cierra el 2021 es el tema de mayor importancia en la economía dominicana.

El economista y dirigente peledeísta apunta que el nivel de inflación de República Dominicana es uno de los más altos de la región y la más alta en el país desde el año 2008.

Admite Guarocuya Félix, en una despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD,  que la inflación en el país tiene un gran componente exógeno, no obstante el gobierno pudo haber adoptado medidas para mitigar su impacto en la economía, es decir en la población.

“El Gobierno pudo haber actuado con mayor rapidez para mitigar el impacto del alza de precios en bienes y servicios” dijo el titular de Economía del PLD, citando entre esas medidas los furgones y su liquidación en las aduanas.

El también catedrático recordó que la inflación funciona como un impuesto regresivo: “Es el peor de los impuestos porque   reduce el salario real de las personas”,  argumentó, significando también que recuperar posteriormente el salario real se hace muy difícil.

Considera que uno de los principales retos para la economía de República Dominicana en el año 2022 es poder mitigar el impacto de un alto nivel  inflacionario.

Explicó que la incertidumbre en la economía es predominante sobre todo que al cerrar al año se está hablando de los efectos de la nueva variante Ómicron del virus causante de la Pandemia Covid-19, porque no se tiene una claridad de lo que se va a hacer al respecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *