El PLD, atrapado entre el caudillismo de Leonel Fernández y Danilo Medina

El PLD, atrapado entre el caudillismo de Leonel Fernández y Danilo Medina

Ambos líderes tienen el control absoluto del PLD y no ha podido cruzar una figura de relevo. 

SANTO DOMINGO, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está atrapado entre el liderazgo del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, que no han cedido su espacio político al relevo, como ha sido tradición en los caudillos dominicanos.

En el sector del presidente Medina hay una lucha campal entre precandidatos presidenciales que compiten por ganarse el trofeo de “delfín” del mandatario, pero en su discurso de rendición de cuentas no hubo ninguna señal de que dejará en manos de un pupilo su obra de gobierno.

Por el contrario, Medina ha dicho que está dispuesto a “pagar el precio que sea necesario para servir a nuestra Patria”.

A Andrés Navarro, uno de sus cercanos colaboradores, el nuevo ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, le ha propinado fuertes ataques criticando su manejo por dos años en el Ministerio de Educación y considera que es negativo que una persona que tenga un proyecto presidencial ocupe esa cartera.

El 2 de marzo de 2011, cuando ambos estaban en intenso proselitismo por la candidatura presidencial, el entonces presidente Leonel Fernández destituyó mediante el decreto 91-11 a Franklin Almeyda Rancier como ministro de Interior y Policía, y a José Tomás Pérez, como director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Como Fernández no correría por la candidatura, quien se veía como la sustituta natural en su tendencia era la entonces primera dama Margarita Cedeño de Fernández, quien finalmente no fue precandidata y lo atribuyó a las presiones de “generales sin tropa” en el PLD, y fue seleccionada el 2 de noviembre de 2011 como compañera de boleta de Medina, tras un evidente acuerdo grupal.

Medina ganó fácilmente la convención, que se dio sin lucha grupal como la que ocurrió en el 2007 frente al exmandatario.

El decreto y renuncias

En este segundo mandato, el actual mandatario ha optado la modalidad de renuncias, para los funcionarios que optaron por aspirar a la candidatura presidencial.

Francisco Domínguez Brito renunció al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 27 de abril de 2018. Luego, el 28 de mayo, se produjo la renuncia de Carlos Amarante Baret como ministro de Interior y Policía. Navarro hizo lo propio el 17 de febrero pasado de Educación.

El 24 de febrero, Medina envió una clara señal política en el decreto 71-19 mediante el que destituyó a Franklin Almeyda como ministro sin cartera para la Seguridad Ciudadana, sacó de la Lotería Nacional al Bloque Institucional Socialdemócrata, y a Raúl Martínez como miembro del Consejo de la Tabacalera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *