Plantas de Punta Catalina cumplen primeras pruebas

Plantas de Punta Catalina cumplen primeras pruebas

SANTO DOMINGO.-El administrador general de la termoeléctrica Punta Catalina informó ayer que en diciembre realizarán la sintonización de la primera unidad de ese sistema y a partir de ahí empezarán a subir cargas hasta completar la totalidad requerida para su puesta en servicio en el primer trimestre del próximo año.

Tras defender el proceso y la transparencia con que, a su juicio ,se ha manejado la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder ponderó el proceso del primer encendido, encabezado el pasado jueves por el presidente Danilo Medina.

“Fue un proceso sumamente exitoso, es la sumatoria de un conjunto de hitos que se han estado alcanzando en los últimos meses y que van a seguir”, puntualizó el funcionario.

Citó que el próximo mes será la limpieza de todo el esquema de producción, que implica despejar todas las tuberías, producir vapor e insertarlo a lo que es el equipo de las turbinas.

Precisó que posteriormente, cuando generen un movimiento mecánico, este se transformará en energía eléctrica a través de generadores y para diciembre estarán generando y sincronizando el proceso, aumentando carga hasta llegar en el primer trimestre de 2019 al 100 % de la carga de la primera unidad de Punta Catalina que ha conllevado una inversión de US$2,117 millones.

Pruebas continuas

El administrador de la central termoeléctrica dijo que la segunda unidad vendrá con un retraso de tres meses.
Reiteró que continuarán haciendo pruebas hidrostáticas, como diariamente las vienen realizando, para garantizar el buen funcionamiento.

Dijo que esos ensayos son significativos porque miden la presión que es capaz de aguantar todo el sistema de tuberías de las calderas que componen el sistema y su puesta en operación.

— Adjudicación
Jaime Aristy Escuder puso en contexto que ese proyecto es el más transparente en su género. Recordó que el primer informe de la Comisión que evaluó el proceso de adjudicación aclaró todo lo sucedido en la concesión de este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *