Plan Social, de nuevo en el ojo del huracán

Plan Social, de nuevo en el ojo del huracán

Yadira Henríquez, la nueva directora del Plan Social de la Presidencia, dijo que se investiga para presentar los hallazgos e irregularidades encontrados.

DALTON HERRERA / RAMÓN CRUZ BENZÁN
Santo Domingo, RD.-La exdirectora del Plan So­cial de la Presidencia, Iris Guaba, había estado en el ojo del huracán en febrero de este año, en pleno fervor electoral, por la licitación de electrodomésticos valorados en 380 millones de pesos.

Guaba se encuentra, nue­vamente, en el centro de otro escándalo, después del presidente Luis Abinader haber revelado ayer, jueves, que no existe información sobre inventario, deudas, pagos y compras en esa ins­titución, debido a que se lle­varon todos los discos duros de las computadoras y las dejaron vacías, por lo que hay una investigación en curso.

Yadira Henríquez, la nue­va directora del Plan Social de la Presidencia, dijo que se está realizando la pesquisa para presentar todos los ha­llazgos e irregularidades que se han encontrado en la en­tidad que preside.

Sostuvo que de acuerdo al encargado de tecnología del Plan Social, José Man­zanillo fue la propia exdi­rectora Iris Guaba, quien le autorizó a Susana Cuevas, encargada jurídica y Anyelis Valdez, encargada adminis­trativa, ambas de dicha ges­tión, que podían retirar los discos duros de las compu­tadoras, las cuales contenían informaciones de su impor­tancia.

Expresó que en el docu­mento que le entregó el en­cargado de tecnología, este refirió que tras retirar los dis­cos duros, tanto la adminis­trativa como la jurídico, no solo procedieron a extraer los discos duros, sino que también reemplazaron los equipos por computadoras nuevas, alegando que estos contenían información per­sonal.

“Queremos corroborar la información de que cuan­do llegamos a esta institu­ción nos encontramos que los discos duros de la con­sultoría jurídica y del área administrativa habían sido suplantados, no había sido borrados. Se habían lleva­dos los discos duros de esas dos áreas neurálgicas de la institución sobre la base de que eran computadoras que tenían informaciones perso­nales y profesionales de las incumbentes”, informó Ya­dira Henríquez durante una rueda de prensa.

Henríquez informó que solicitó a la Universidad Au­tónoma de Santo Domingo (UASD) la designación de dos técnicos forenses para ha­cer el levantamiento sobre la extracción de los discos du­ros.

El escándalo pasado
Guaba había licitado una compra de electrodomés­ticos por valor de 380 mi­llones de pesos y la expli­cación fue que era habitual realizar ese tipo de activi­dades para la fecha.

“Año por año, nosotros li­citamos en este tiempo, por­que el presupuesto de las ins­tituciones entra en enero, nos certifican los fondos porque después del decreto 15-17, tú no puedes comprar nada sin tener el aprovisionamien­to de fondo y tu inicia tu licita­ción, porque también el pro­ceso es de 70 días”, explicó Guaba en esa ocasión.

El Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) y otros partidos se quejaron porque el proceso se realizó durante el periodo electoral, al pun­to de pedirle a la Junta Cen­tral Electoral (JCE) en una instancia de medida cautelar, que se suspendan los proce­sos de compra y contratacio­nes por valor de RD$946, mi­llones 801 mil 288.50 pesos, llevadas a cabo por el Plan Social de la Presidencia.

IRIS PEÑA GUABA
Exdirectora.
La gestión de Peña Gua­ba está en aprietos des­de que el Presidente Abi­nader dijo que no hay in­forme sobre inventario, deudas, pagos y compras en Plan Social, porque se llevaron los discos duros.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *