Piden a diputados aprobar rótulo a calle de SD y al Gobierno estación del Metro en Alcarrizos en memoria de Corporán de los Santos

Piden a diputados aprobar rótulo a calle de SD y al Gobierno estación del Metro en Alcarrizos en memoria de Corporán de los Santos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Parientes, artistas, empresarios de espectáculos y activistas comunitarios pidieron a la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobar a brevedad el proyecto de ley con el que se rebautizará una calle en Santo Domingo en honor al fallecido radiodifusor y empresario Rafael Corporán de los Santos y al Gobierno hacer lo propio con la nueva estación del Metro en Los Alcarrizos.

Dijeron que desde hace algún tiempo el proyecto fue aprobado por el senado y entregado para su revisión al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pero hasta el momento sigue engavetado y sin conocerse.

La petición la hicieron también a la junta directiva del Metro Santo Domingo para que se bautice la nueva estación de Los Alcarrizos con su nombre, debido a que los pobres de ese sector son tan agradecidos que asumen a Corporán de los Santos como un “ángel” que les fue enviado por Dios para socorrerlos en sus necesidades.

Calificaron como un irrespeto y marginación a la figura de tanta incidencia, altruismo y solidaridad con los más pobres del país como fue la de Corporán de los Santos.

“Se trata no solo de uno de los comunicadores de radio y televisión de mayor simpatía en el país, sino también de una figura política y social que supo dar ejemplo de trabajo, éxitos, honestidad y transparencia”, añadieron en una declaración.

Recordaron que en Nueva York, se develó un rótulo para co nombrar la esquina de la calle 176 y avenida Broadway en el área del teatro United Palace en memoria del radiodifusor en enero 2019.

Entre los parientes de Corporán de los Santos, está su sobrino, el mercadologo Elías Barrera Corporán quien informó que una comisión de senadores integrada por Carlos Gómez de la provincia Espaillat y Franklin Romero de la provincia Duarte, hicieron un descenso en la calle Charles Summer de Santo Domingo, escogida para ese propósito y donde el fallecido construyó el primer edificio que alojó a Radio Popular y otras de sus empresas.

El 20 de abril 2021 el senado aprobó a unanimidad el reconocimiento a Corporán de los Santos, sin embargo, el proyecto no ha avanzado en la Cámara de Diputados.

Dijo que los diputados dominicanos deberían seguir el modelo de Estados Unidos donde se colocan rótulos adicionales a los de calles y avenidas para inmortalizar a las figuras que son honradas.

Llamaron a los diputados a emular el ejemplo de la diáspora dominicana en Nueva York que sí ha sabido mantener gratitud y reconocimiento a la trayectoria de Corporán de los Santos.

“Ahora, cuando se ha iniciado el proceso de construcción de una extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, ojalá no se olvide el nombre de Rafael Corporán de los Santos para una de las estaciones de ese importante medio de transporte. Es innegable que El Viejo Corpo tuvo siempre presente a los pobres de esa populosa demarcación territorial y de todo el país. Ya lo saben. Ténganlo pendiente!”, sostienen los peticionarios.

El activista Ramón Valdez (Changó) que lidera el Movimiento de Unidad Popular (MPU) es otro de los solicitantes en apoyo al homenaje a Corporán de los Santos.

“Corporán es más que merecedor de un homenaje de esa naturaleza. Hablamos de una de las figuras más emblemáticas de la República Dominicana, empresario solidario y político sin máculas que se puso al lado de los más pobres del país”, añadió Valdez.

PERFIL

Corporán de los Santos nació el 22 de julio de 1937 en Santo Domingo y murió el 5 de marzo de 2012 en esa misma ciudad.

Fue un productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario dominicano.

Se convirtió en propulsor del populismo mediático desde sus emisoras radiales utilizándolas como medio para ayudar a las personas.

Se distinguió por su peculiar manera de hacer televisión y por haber roto con el esquema del comunicador circunspecto de la época, la cual estaba marcada por parámetros elitistas, según su biografía en Wikipedia.

Sus populares programas Sábado de Corporán y Sábado Chiquito tenían una duración récord conjuntamente de doce horas ganándose los slogans “El Sábado es de Corporán” y “El Campeón de la Televisión”, catapultando a muchas personalidades de la televisión dominicana y además de ser uno de los programas más premiados en toda la historia de la televisión dominicana siendo reconocido con más de 20 premios El Soberano y un premio Emmy, el segundo otorgado por la televisión de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *