PGR responderá encartados Odebrecht con la acusación

PGR responderá encartados Odebrecht con la acusación

SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pidió ayer a los encartados en el caso Odebrecht no desesperarse, indicándoles que en junio próximo todas sus inquietudes serán respondidas en la acusación que depositará ante el juez especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que lleva el proceso.

“El día que depositemos las acusaciones de lugar como manda la ley, sobre el caso Odebrecht, que puede ser el día 9 de junio, o antes, la ciudadanía se dará cuenta de cuánto hemos trabajado en ese caso en busca de la verdad y procurando que no haya impunidad, y a todos (los encartados) se les darán a conocer las respuesta a sus solicitudes, dijo.

El funcionario respondió así al preguntársele sobre las declaraciones del senador por San Cristóbal, Tommy Galán, un encartado en el caso de los US$92 millones de sobornos pagados en el país por el consorcio brasileño, quien dijo que solicitará el archivo definitivo de su expediente porque él nada tiene que ver con eso.

Trascendió que la mayoría de los 14 imputados hasta ahora en ese proceso han solicitado documentos al Ministerio Público, y también que les haga diligencias con otras instituciones.

“Todas las solicitudes que se han hecho, que son decenas por decenas y decenas de personas, serán contestadas el 9 de junio”, sostuvo el procurador general.

Atenderá sentencia del TC. El procurador se refirió además a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que le ordena a la Procuraduría reintegrar en un plazo determinado al fiscal Juan Comprés Guzmán, quien fue separado de sus funciones en el 2014, y dijo que la analizarán y darán respuesta.

“Pero anticipamos que cualquier instrucción que venga del Tribunal Constitucional, que es una institución vinculante, debe ser respetada por este o por cualquiera otra institución”, dijo el procurador.
Inaugura diplomado. El funcionario fue entrevistado sobre esos y otros temas luego de encabezar un diplomado sobre cultura de paz y manejo de conflictos, que se imparte en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).

Explicó que con la especialización se busca fortalecer la capacidad del personal del sistema para lograr mayor efectividad en la prevención de la violencia y la protección de las víctimas. Dijo que la capacitanción está dirigida a fiscales, policías, sicólogos forenses y proveedores de servicios de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *