Periodista judío y ex editor del periódico The Jewish Press acusado de participar en el asalto al capitolio el 6 de enero 2021

Periodista judío y ex editor del periódico The Jewish Press acusado de participar en el asalto al capitolio el 6 de enero 2021

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El reconocido periodista judío ortodoxo y ex editor del periódico “The Jewish Press” (La Prensa Judía), Elliot Resnick fue acusado ayer jueves de participar apandillado en el asalto al capitolio de Estados Unidos el 6 de enero 2021 donde el sargento dominicano Aquilino Gonell fue brutalmente golpeado por las turbas y dejado por muerto en el piso.

Resnick, quien también escribía la columna “Straigth Talk” (Hablar Claro) en el periódico con sede en Brooklyn y que se publica impreso y digital, formó parte de un movimiento de judíos ortodoxos en ese condado que apoyó a Donald Trump en la campaña 2020.

En imágenes divulgadas por el Departamento de Justicia y agencias internacionales de prensa, el periodista aparece envuelto con las turbas en momentos en que los bizarros fanáticos de Trump obedecían la orden de entrar, matar la sede del congreso de los Estados Unidos.

En una de las vistas publicadas, Resnick aparece con varios adeptos republicanos cuando abrían forzosamente una de las puertas de acceso al capitolio.

El periodista fue arrestado en Manhattan y acusado formalmente ayer jueves en la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington DC enfrentando cargos de agredir a un oficial de policía y guiar a sus compañeros de turbas hacia una de las puertas del capitolio.

Los fiscales alegan que él fue uno de los primeros asaltantes que entraron al

Resnick, de 39 años y el periódico judío ortodoxo para el que trabajaba anteriormente reconocieron que estaba en el capitolio ese día, pero “cubriendo” la revuelta.

Pero una declaración jurada del FBI expone una versión totalmente diferente de su presencia en el capitolio.

Según las imágenes, agarró por un brazo a un oficial de la Policía del Capitolio que intentaba evitar que la turba ingresara al edificio federal a través de las puertas de la Rotonda Este.

“Fue uno de los primeros en ingresar con éxito al edificio alrededor de las 2:30 de la tarde y luego llevó a otros alborotadores al capitolio”, agregan los federales.

Antes de supuestamente llevar a la gente adentro, Resnick trató de abrir otra puerta que un oficial de policía luchó por mantener cerrada en la entrada, pero cuando otro agente trató de detener al periodista, ese policía fue arrojado al suelo por un asaltante diferente, explicó el FBI.

“Resnick aplaudió a otros en la espalda cuando la gente entró”, dijeron los fiscales.

Después de que el periódico especializado con sede en Nueva York, “Politico” informó sobre la presencia de Resnick en el capitolio en un artículo en abril de 2021, el Consejo Editorial de “Jewish Press” confirmó que ingresó al edificio, pero dijo que estaba “cubriendo el mitin y el resto de los terribles eventos del día para The Jewish Press, donde ha sido reportero y editor desde 2006”.

The Jewish Press también reconoció en ese momento que nunca imprimió ningún artículo de los disturbios en su edición impresa debido a la atmósfera acalorada que rodeaba los eventos de ese día, especialmente dentro de la comunidad judía ortodoxa de Nueva York.

Otros cargos de los que se acusa al periodista son desorden civil y asalto o interferencia con la policía.

Resnick estuvo en el capitolio, en una parte diferente del edificio, durante aproximadamente 50 minutos, según imágenes de video, dijeron los federales. La declaración jurada muestra múltiples instancias de un hombre que las autoridades identificaron como Resnick vagando en las inmediaciones del área del capitolio.

El FBI ha hecho mil arrestos en relación al asalto al capitolio.

El periodista terminó su trabajo en The Jewish Press antes de que los federales comenzaran las investigaciones sobre el asalto.

Los disturbios fueron azuzados en un mitin organizado por el ex presidente Donald Trump, quien mantiene falsamente que hubo “fraude” y le “robaron” las elecciones.

El Departamento de Justicia reveló el miércoles que unos 1,200 asaltantes adicionales del capitolio podrían enfrentar cargos en relación a los disturbios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *