Pepillo Salcedo, un pueblo que promete al turismo
Pepillo Salcedo, llamado popularmente Manzanillo, es un municipio de Montecristi en el que comienza la frontera con la República de Haití.
Este destino, situado a 300 kilómetros de Santo Domingo, tiene más de un motivo para convertirse en un importante punto turístico para la región: posee una de las mejores bahías de República Dominicana, parte de la zona de manglares más amplia del país y la desembocadura del río Masacre. Además, cuenta con playas atractivas y un pueblo cargado de historia.
Parque Juan Pablo Duarte, Pepillo Salcedo
Este municipio tiene como principal actividad económica la agricultura, especialmente dedicada al banano para la exportación. Además, cuenta con un puerto mayor que facilita la importación de carga a granel seca y la exportación de contenedores refrigerados, especialmente de bananos.
En la ciudad se practica el ecoturismo, gracias a sus playas Los Coquitos y Estero Balsa, aunque estas actividades solo son apreciadas por sus residentes y visitantes de zonas aledañas.
Puerto de Manzanillo
Según la Asociación de Navieros de la República Dominicana, el Puerto de Manzanillo, ubicado en la Bahía de Montecristi, es el de mayor calado del país.
Fue construido en la década de los años 40 y comenzó a funcionar en mayo de 1946 con un primer embarque de guineos y otros frutos menores a bordo de los pequeños barcos Jamaroy y Christiane.
El puerto, que posee más de 220 metros de muelle, se utiliza para descargas de clínker (materia prima para la fabricación del cemento), y desde aquí se exporta guineo, principalmente a Europa e Inglaterra, así como melón, limón, plátano, mango y coco seco.
Además, se exporta arena y grava, que van principalmente a Providenciales, las Islas Turcas y Caicos, Saint Thomas y Martinica.
Este puerto tiene un futuro prometedor porque los costos de exportación se reducen debido a su ubicación en la región noroeste y su proximidad con las fincas de cultivo. Por tal razón el Gobierno de la Republica presentó un Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo que propone una inversión de 100 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo del plan es mejorar los accesos viales a la nueva obra, fortalecer la gestión portuaria e implementar programas de gestión ambiental y social.
Otro proyecto que apuesta al desarrollo de Pepillo Salcedo es la creación de una infraestructura para la instalación de 800 megavatios en Manzanillo.
Según explicó el Gobierno, el proyecto incluirá dos plantas de 400 MW y una terminal de descarga, almacenamiento y distribución de gas natural. Esto supondrá unos 4,000 empleos en las fases pico de construcción, y miles de empleos permanentes al finalizar.
Parque Nacional Estero Balsa
Posee la zona de manglares más extensa de República Dominicana, con una superficie de 81 km2 que se extiende desde la desembocadura del río Yaque del Norte (el más largo del país) hasta el municipio de Pepillo Salcedo.
Aquí hay mangle rojo, negro, blanco y botón, convirtiéndose en un amplio hábitat para especies marinas y aves.
Este destino posee una gran riqueza ambiental y es un escenario bellísimo para la observación de aves migratorias, flora y fauna.
Laguna Saladilla
Tanto en la Laguna Saladilla como en el Parque Nacional Estero Balsa hay un amplio refugio de vida silvestre, sumado a las mejores condiciones para hacer recorridos en Kayak y en bote.
Desembocadura del río Masacre
El río Masacre, también conocido como río Dajabón, es un destino importante para los dominicanos.
Este hermoso e histórico lugar divide la isla La Española en dos países: República Dominicana y República de Haití.
En Pepillo Salcedo, en la desembocadura del río, está el primer hito fronterizo.
Playa Los Coquitos
En la Bahía de Manzanillo está la hermosa playa de aguas cristalina Los Coquitos.
Esta belleza del norte es ideal para disfrutar en familia. Además, está ubicada próxima al Puerto de Manzanillo, convirtiéndose en un escenario con gran potencial para el turismo.