Partidos, sociedad civil y medios identifican prioridades de la JCE

Partidos, sociedad civil y medios identifican prioridades de la JCE

  • Consideran nuevos miembros deben recuperar la confianza población

SANTO DOMINGO, RD.- Recuperar la confianza de la ciudadanía, disponer de una mayor regulación en los plazos de campaña y sanciones a los partidos que incumplan las leyes forman parte de un grupo de prioridades que sectores externos consideraron debe adoptar la Junta Central Electoral (JCE) en el próximo cuatrienio.

Los planteamientos los hicieron representantes de los partidos políticos, de la sociedad civil y medios de comunicación en una consulta realizada por la JCE tendente a escuchar su parecer de cara al plan estratégico del 2020 al 2024 de la institución.

En la elaboración del plan, la Junta cuenta con el acompañamiento de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) que tiene a su cargo realizar estudios sobre el financiamiento de los partidos políticos y del sistema electoral dominicano. Para tales fines se encuentran en el país los consultores de IFES, Carmina Sanchis-Ruescas, Francisco Cobos y Rafael López Pintor.

Cobos explicó que los sectores consultados plantearon mejorar las relaciones de la JCE con los medios de comunicación, dar mayor asistencia en los centros a los discapacitados y concientizar a las mujeres para que participen en los procesos electorales.

Además hacer un trabajo constate en las universidades y centros de estudios para inculcar en los jóvenes, los valores y procesos democráticos.

También mejorar el cumplimiento de los plazos de las campañas electorales, un mejor monitoreo y aplicar más sanciones a los partidos políticos que violen las leyes.

Sobre el padrón electoral se planteó que sea sometido a una auditoría para determinar su estado y una depuración del registro civil.

De igual modo, mejorar el voto del dominicano en el exterior y más acceso al voto penitenciario, en hospitales y otros. “Los pilares serían participación de la ciudadanía, modernización del registro civil y cédula de identidad; procesos electorales, fortalecimiento institucional, equidad de género e inclusión y fortalecer el sistema de partidos”, enfatizó Cobos.

Sanchis-Ruescas manifestó que IFES ve la planificación estratégica como un instrumento práctico que sirve para reforzar y prevenir los errores. “Es un proceso de autoevaluación porque primero tenemos que saber dónde estamos, cuáles son las fortalezas y las debilidades para saber hacia dónde ir”, aseguró.

Aclaró que no será un ejercicio a corto plazo, sino un proceso que será un mandato para los próximos cuatro años.

Los puntos de mejoras salieron a relucir en un encuentro con representantes de medios de comunicación celebrado por JCE junto a los consultores de IFES.

Por la JCE estuvieron presentes: Joel Lantigua, director de Planificación y Desarrollo; Sonne Beltré Ra- mírez, secretario general; Ramón Hilario Espiñeira, director de Control Financiero de Partidos; Denny Emmanuel Díaz, consultor jurídico y Suedi León, directora de Comunicaciones.

El 12 de enero de este año 2021, IFES y la JCE firmaron un memorándum de colaboración para promover una democracia electoral participativa y sólida que garantice unas elecciones en el 2024, justas y libres en la República Dominicana.

“Tenemos que saber dónde estamos, cuáles son las fortalezas y las debilidades para saber hacia dónde ir”, Carmina Sanchis-Ruescas

Consultora de Ifes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *