Paro de docencia y labores administrativas sigue firme en la UASD

Paro de docencia y labores administrativas sigue firme en la UASD

Santo Domingo, RD.- El paro de la docencia y labores administrativas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que realizan FAPROUASD y ASODEMU entró en su segundo día con una gran firmeza.

Con la expresión de apoyo de dirigentes de Asociaciones que orientan la jornada de lucha por Facultades y Centros, como la presidenta de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias, Vianney Beltrè, ASOPROFACE, el presidente de la Asociación de Profesores de la Faculta de Humanidades, William Mejía, y otros.

A las 10 de la mañana de este miércoles los gremios tienen programada una vigilia en la sede de la UASD en Santo Domingo y en el Recinto de San Francisco de Macorís, a fin de llamar la atención sobre sus reclamos.

El Presidente de FAPROUASD, Pastor de la Rosa, sostuvo que no están mendigándole nada al Gobierno, sino que exigen que cumpla con un acuerdo firmado y además con lo que establecen la Constitución y las leyes sobre el presupuesto de la UASD, por lo que al Gobierno le corresponde someterse a su propia legalidad entregando el 5% a la academia.

Asimismo, lamentó que hasta ahora los gremios no hayan recibido ninguna señal positiva por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Superior ni del propio Presidente, Luis  Luis Abinader.

Puntualizó que su exigencia es oportuna en este momento porque se pasaron desde febrero a la fecha (nueve meses) gestionando con el Ministro de Educación Superior, la rectora y el Gobierno el cumplimiento del acuerdo firmado y, sin embargo, el mismo ha sido incumplido, y el Gobierno, y ya este último remitió el proyecto de presupuesto al Congreso Nacional obviando el compromiso asumido con los servidores y estudiantes universitarios.

De la Rosa insistió en que “no podemos esperar a que aprueben el presupuesto para salir a quejarnos, porque después de palo da’o nadie lo quita; por lo que la lucha es ahora hasta que haya garantía de cumplimiento del acuerdo”.

*Frentes estudiantiles se suman al llamado *

Otros que preocupados se sumaron al llamado a las autoridades gubernamentales a sentarse en la mesa del dialogo son los dirigentes estudiantiles del frente Estudiantil Liberación Amin Abel, ya que  temen que miles de estudiante se pueden ver afectados ante la ocurrencia de un paro nacional indefinido.

“La ocurrencia de un paro indefinido podría poner en peligro el semesntre en la academia, por lo que exigimos que a la academia se le entregue lo que le corresponde por Ley. Actualmente la UASD tiene muchas necesidades y obras pendientes, además con la construcción de nuevos centros la univerdad necesita mas presupuesto para poder brindar el servicio”.

El frente advirtió que “en caso de que el estudiantado continue siento afectado no decartaremos una movilización nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *