Pánico en el Alto Manhattan por deterioro de vigas de 1964 que soportan torres de 32 pisos sobre autopista

Pánico en el Alto Manhattan por deterioro de vigas de 1964 que soportan torres de 32 pisos sobre autopista

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Una ola expansiva de pánico se está apoderando de cientos de conductores, residentes y visitantes en el área de la avenida Audubon entre calles 178 y 179 en el Alto Manhattan por el progresivo deterioro de las vigas de acero y concreto que soportan dos torres de apartamentos en el 260 Oeste que fueron terminadas en 1964.

Las torres denominadas “Gateway Towers” situadas a ambos lados de la referida avenida cuentan con 32 pisos cada una y sobre un tramo de la autopista Cross Bronx Expressway que conecta ese condado con el Alto Manhattan por la calle 181.

Imágenes subidas a redes sociales por usuarios que hicieron las tomas presentan un panorama de miedo al ver el avanzado desmoronamiento de las vigas, mientras la comunidad se queja de que ninguno de los representantes dominicanos en las legislaturas congresuales, estatales y municipales, no han hecho ni se han referido al tema con detalles que apacigüen el pánico en tanto, residentes alertan sobre una posible “catástrofe”.

En la estructura que se remodela en la parte frontal se han producido varios incendios con saldos de muertos y heridos, y ha sido escena de asesinatos, narcotráfico y prostitución clandestina.

Jeff Sellars quien hizo las fotografías dijo en su cuenta facebook que “he estado viendo cómo estos pilares se desmoronan durante los últimos años”, tras subir las imágenes el primero de mayo que se han vuelto virales. “Ya no me siento seguro conduciendo bajo esa estructura que se derrumba”, escribió Sellars.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey dijo al medio Washington Heitghs e Inwood Pach que “los pilares están bien”.

La concejala del distrito 10, Carmen de la Rosa, respondió que a ella le dijeron que lo que se aprecia en las imágenes es un “revestimiento” temporal que será cambiado, en una explicación poco convincente y poco detallada a decir de sus críticos.

“La Autoridad Portuaria insiste en que los edificios están sostenidos por vigas de acero y no hay preocupación estructural”, añadió la concejala el miércoles.

“Están reemplazando la cubierta de concreto de las vigas verticales y se envuelve temporalmente con un material ignífugo que rechaza la combustión y evita el fuego, que es lo que vemos en las imágenes. Eso se retirará y luego se colocará la nueva capa”, añadió de la Rosa.

Pero los comunitarios dicen que no se trata de impedir fuegos en las vigas, sino del progresivo deterioro en las mismas que es lo que está generando el pánico.

La declaración de la Autoridad Portuaria tampoco ha convencido como para evitar el pánico entre los que viven cerca del tramo de la Ruta I-95 que se extiende entre las calles 178 y 179 desde las avenidas Wadsworth hasta Audubon.

La alarma provocada por la publicación que recibió más de 2,300 comentarios y fue compartida 16,000 veces en cuatro días, llegó a los residentes de las torres.

“Como residente de Bridge Apartments, esto es alarmante”, escribió un inquilino en Twitter. “No solo para las miles de personas que viven en las torres, sino para los conductores cotidianos que toman esta ruta todos los días. ¡Evitemos una catástrofe!”

La Autoridad Portuaria le dijo supuestamente a la concejala que está haciendo trabajos de buenas reparaciones para reemplazar las barreras medianas severamente deterioradas con otras de concreto que cumplen con el código” como parte del “Proyecto Restaurar el George” lanzado en 2016 en referencia al puente George Washington Bridge que une a Nueva York con Nueva Jersey por esa parte de Manhattan.

La reconstrucción tiene una inversión de $1.900 millones durante 10 años en 11 proyectos que rodean el Puente George Washington, incluidos tramos de la I-95.

El proyecto para reparar los pilares de la autopista Trans Manhattan Expressway cerca de la calle 181 Oeste no tiene fecha para concluirse y se retrasó por la pandemia COVID -19.

Algunos usuarios restaron crédito a las imágenes de deterioro a pesar de que la Autoridad Portuaria reconoce un deterioro severo en las vigas, respondiendo que quienes aseguran el desmoronamiento no tienen conocimientos ni siquiera básicos de ingeniería.

El espacio donde se ubican las dos torres es el área más turbulenta y fría en tiempos de invierno y extremadamente tempestuoso en épocas de fuertes ventarrones como el otoño y la primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *