ONU alerta de posible nueva ola de ataques terroristas antes de terminar el año

ONU alerta de posible nueva ola de ataques terroristas antes de terminar el año

Movimientos de grupos islamistas radicales sugieren que el actual periodo de relativa ausencia de atentados terroristas a nivel internacional podría finalizar antes de fin de año, señala un reporte de un equipo supervisor especializado del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es posible que hasta 30.000 de los que viajaron al llamado ‘Califato’ sigan vivos y sus perspectivas seguirán siendo motivo de preocupación internacional en un futuro previsible”, reza el informe, basado en información de inteligencia provista por Estados miembros de Naciones Unidas.

En detalle, el supervisor estima como “poco probable” que la amenaza de Al Qaeda, el Estado Islámico (EI) o grupos similares disminuya, y subraya que las naciones citadas en el estudio “están de acuerdo” en que muchos de los factores subyacentes que dieron lugar al surgimiento de estos grupos siguen existiendo.

“Algunos se convertirán en líderes o agentes de radicalización, incluso en las cárceles, si son procesados con éxito en los Estados miembros que no están en condiciones de hacer frente a este reto dentro de sus sistemas penales”, indica el reporte.

El equipo advierte que estos líderes pretenden “adaptarse, sobrevivir y consolidarse” principalmente en Irak, y establecer “células durmientes” en Siria y otras zonas “como preparación para un eventual resurgimiento”. Añade que los extremistas utilizan la propaganda para mantener un “califato virtual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *