ONE y la DGA firman convenio para fortalecer las estadísticas del comercio exterior

ONE y la DGA firman convenio para fortalecer las estadísticas del comercio exterior

  •  Aduanas suministrará en formato digital su base de datos a la ONE, lo que le permitirá elaborar estadísticas e indicadores

SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), organismo que rige el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y la Dirección General de Aduanas (DGA), firmaron un convenio a través del cual, la DGA suministrará permanentemente y en formato digital su base de datos a la ONE, de tal manera que la entidad podrá elaborar estadísticas e indicadores oficiales de comercio exterior. Entre los datos específicos que se podrán identificar están los precios de compras, los proveedores, la facturación, importaciones y exportaciones, así como también información relativa a declaraciones aduaneras.

El acuerdo, rubricado por Alexandra Izquierdo, Directora Nacional de la ONE, y Enrique Ramírez Paniagua, Director General de la DGA, permitirá seguir avanzando en la producción y difusión de estadísticas sobre comercio exterior, una ardua y comprometedora tarea, según un comunicado de prensa distribuido por la Oficina Nacional de Estadística.

“Estos datos que nos remitirán de la Dirección General de Aduanas contribuirán aún más a la transparencia de la información, conquista que, exitosamente, estamos alcanzando desde hace varios años. Así también, muchas de estas cifras podrán servir como instrumento para la planificación nacional y, eventualmente, alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señaló la directora de la ONE.

Izquierdo agregó que los procesos de producción de las operaciones estadísticas de la DGA saldrán fortalecidos con este convenio que “en lo adelante será un trabajo mancomunado entre la ONE y la DGA”.

Según la nota, con la difusión de estos datos estadísticos ambas instituciones contribuyen con la toma de decisiones para la implementación de políticas públicas favorables al desarrollo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *