OMS lanza nueva red mundial de detección de enfermedades infecciosas

OMS lanza nueva red mundial de detección de enfermedades infecciosas

La Organización Mundial de la Salud lanzó el sábado una red internacional de vigilancia para detectar rápidamente las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas emergentes como el covid-19 y compartir información para prevenir pandemias.

La Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN por sus siglas en inglés) proporcionará una plataforma para conectar países y regiones, mejorando los sistemas de recolección y análisis de muestras, dijo la OMS.

La red debe facilitar la identificación rápida y la trazabilidad de las enfermedades transmisibles, así como el intercambio de información y las medidas necesarias para prevenir catástrofes sanitarias como la pandemia de coronavirus.

Se basará en la genómica, que consiste en secuenciar el genoma de virus, bacterias y otros patógenos y estudiar su funcionamiento para determinar su contagio, peligrosidad y difusión.

La nueva red, que se pondrá en marcha en vísperas de la asamblea mundial de la salud, que reúne cada año en Ginebra a los países miembros de la OMS, tendrá una secretaría en el seno de la OMS –“Hub for Pandemic and Epidemic Intelligence”– y recopilará información sobre pandemias y epidemias.

La pandemia de coronavirus puso de relieve la importancia del estudio del genoma de los virus para combatir las enfermedades de las que son responsables.

Si bien la pandemia de covid-19 alentó a los países a mejorar su capacidad de secuenciación de genomas, otros siguen careciendo de la capacidad necesaria para reunir y analizar muestras, señaló la OMS.

La nueva red mundial está llamada a afrontar este tipo de desafíos, ya que debería “dar a todos los países acceso a la secuenciación del genoma de los agentes patógenos y a los análisis en el marco de su sistema de salud pública”, según el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *