Olaf Scholz insta a la UE a centrarse en cómo limitar los gastos
El canciller alemán, Olaf Scholz, llamó el jueves a los países miembros de la Unión Europea a pensar seriamente en la limitación de los gastos planeados del bloque en medio de solicitudes de nueva financiación para Ucrania y para lidiar con la inmigración.
Los líderes comunitarios se enfrentaron entre sí y con el brazo ejecutivo del bloque la noche del jueves, al comienzo de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, informa Bloomberg, citando fuentes cercanas a las negociaciones.
El canciller alemán señaló que «todos hablan de gastar dinero, pero no hay conversaciones sobre contrapartidas o qué recortar», contaron las fuentes.
Scholz acentuó que todavía no hay ninguna propuesta seria al respecto, y que alguien debe empezar a trabajar con los países miembros en este ámbito en los próximos días.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insiste en que aumenten los aportes al presupuesto comunitario agotado por la pandemia de covid-19, la crisis energética en medio del conflicto ucraniano y ante la necesidad de financiar un paquete de asistencia a Ucrania a medio plazo por el valor de 50.000 millones de euros (53.000 millones de dólares).
Incluso, la financiación para Ucrania, pese al amplio apoyo político en el bloque, es un desafío, tomando en cuenta las limitaciones presupuestarias tanto de Bruselas como de los países miembros.
A esto se suma la oposición a las nuevas asignaciones a Kiev por parte del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su nuevo homólogo eslovaco, Robert Fico.
El jefe de Gobierno húngaro afirmó a una emisora el viernes que la Comisión Europea oculta la verdadera cifra de financiación que busca, 100.000 millones de euros y no los declarados 60.000 millones, y pretende usar estos fondos adicionales para apoyar a Ucrania y gestionar los asuntos de migración, lo que Hungría rechaza.
Por eso, según el primer ministro húngaro, es necesario un cambio en Bruselas debido a un «problema de liderazgo».