Ola de denuncias de abusos sexuales en Argentina tras conocerse el caso de la actriz Thelma Fardín

Ola de denuncias de abusos sexuales en Argentina tras conocerse el caso de la actriz Thelma Fardín

Muchas mujeres se animan a relatar en las redes sociales y otros medios masivos sus experiencias personales.

Cientos de mujeres en Argentina están difundiendo a través de las redes sociales, la radio y la televisión, casos donde habrían sido víctimas de violaciones, luego de que la actriz local Thelma Fardín denunciara públicamente y en la Justicia de Nicaragua a su colega Juan Darthés por un presunto abuso sexual que se habría cometido en 2009, cuando ella tenía tan solo 16 años y el implicado 45, durante una gira de la tira infantil llamada ‘Patito feo’.  

Uno de los relatos con más presencia en Twitter fue el que contó la actriz y modelo María del Cerro en ‘ShowMatch’, un popular programa de televisión, que también acumula años de críticas de los colectivos feministas por el rol que ocupan las mujeres en el ciclo argentino de baile. Allí, la bailarina contó al aire que habría sido abusada a los 11 años, y su historia atravesó la pantalla.

Otras ciudadanas, con menos visibilidad que los personajes públicos, también se animaron a contar sus experiencias traumáticas. Por ejemplo, Macarena Liguori escribió su caso en Instagram tras sentirse motivada por las declaraciones públicas de Fardín: “Cuando Thelma dijo que su violador tenía la edad de su papá las lágrimas me cayeron por las mejillas. Este tipo tenía el doble de mi edad. Tenía una hija y era divorciado. Había vivido muchas más cosas que yo con 19 años”, contó la joven a través del mundo virtual. En su publicación, explicó que a la salida de una fiesta fue acosada por un hombre mayor, que se ofreció a llevarla con su auto.  

Algunas usuarias, desde distintos puntos de aquella nación latinoamericana, difundieron los nombres de posibles abusadores y las publicaciones se viralizaron con rapidez. 

Aumentaron las llamadas contra el abuso infantil

Asimismo, según informó el Ministerio de Justicia, luego de darse a conocer el caso de Fardín —que debe ser juzgado por el Poder Judicial nicaragüense— creció el número de llamadas contra el ‘abuso sexual infantil’, estipulado para menores de 18 de años: desde 16 denuncias telefónicas diarias hasta 55 al día siguiente, mientras que la jornada del jueves registró 214 comunicaciones, situación que refleja un aumento del 1.240%.

Por otro lado, aquella cartera detalla que siete de cada diez víctimas menores de 18 años son niñas, y el 51% de ellas tiene menos de 11 años.

Además, las estadísticas del Ministerio de Seguridad sobre violaciones en general abarcan datos hasta el 2017, y estiman que en ese año hubo 3.921 víctimas de abusos, reflejando una subida de aproximadamente 200 casos con respecto a 2016 y 2015. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *