OJO: Educadores ven RD no lista para clases, pero deben iniciar

OJO: Educadores ven RD no lista para clases, pero deben iniciar

SANTO DOMINGO, RD.- Tres especialistas afirmaron ayer que el país no está listo para el regreso seguro a clases, pero insta a buscar herramientas para comenzar.

Recordaron que el riesgo de deserción aumenta debido a la crisis económica, tecnológica y formativa en muchas familias, sobre todo en las zonas vulnerables.

Hablaron en un panel de la organización Visión Mundial para debatir y buscar alternativas que logren estándares de calidad y e inclusión educativa en el contexto actual.

Disertaron Dinorah García Romero, rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda; Pedro Acevedo, coordinador actual del Foro Socioeducativo y Claudio Osorio, representante de la Red Interagencial para la Educación en Emergencia.

Indicaron las dimensiones claves para acercarse a los estándares de calidad e inclusión, destacando el rol del respeto de los derechos, la relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia de los servicios.

García, educadora e investigadora socioeducativa, dijo que la calidad en la educación lleva un enfoque de derechos y la inclusión implica asumir una posición política intencionada, debido a que ésta fomenta la democracia.

Expuso que son esenciales aspectos relativos a la participación activa de los docentes; la incorporación de trabajadores sociales, psicólogos y agentes para el acompañamiento cualificado a las familias.

Igual cita la preparación de las escuelas en condiciones sanitarias (agua y equipos de higiene); la incorporación de la dimensión artística como punto de apoyo para el aprendizaje; así como la integración de redes de docentes en la didáctica de la educación virtual, entre otros aspectos.

En tanto, Acevedo enfatizó la necesidad de ver la crisis como una esperanza para repensar la educación en este momento y su historia. “La forma en cómo lo hacíamos ya ha llegado a su término. Debemos reinventarnos con un currículo que también esté acorde a la vida y la realidad del estudiantado” argumentó.

Osorio expresó que ningún país está preparado para enfrentar este panorama educativo y sanitario; sin embargo, recomienda ajustar las decisiones acorde con el propio contexto.

El especialista de educación en emergencia define clave el abordaje de la deserción escolar en un contexto como éste. Plantea como esencial un monitoreo continuo que permita evaluar cuántos niños han salido del sistema y cómo hacerlos regresar y tratar el problema de sobreedad.
Un texto dice que en la actividad virtual participaron más de 100 docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *