Odontólogos demandan ser incluidos en plan FASE

Odontólogos demandan ser incluidos en plan FASE

SANTO DOMINGO, RD .– Más de 2,000 odontológos están desamparados económicamente, luego de la suspensión de sus actividades productivas a consecuencia del Covid-19.

Por el alto riesgo de contagio que implica trabajar la cavidad bucal con saliva, alrededor de 400 clínicas odontológicas del país cerraron sus puertas, sin embargo dicho sector está preocupado por el sustento de sus colaboradores, pues fueron rechazados del beneficio transitorio del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) que decretó el Gobierno.

En ese sentido, la Asociación Dominicana de Clínicas Dentales (Aclined) y el Colegio Dominicano de Odontólogos, solicitaron al Gobierno una revaluación de la decisión para  sus colaboradores y empleados accedan a beneficiarse de esos fondos.

Los servicios odontológicos pertenecen a la categoría de Salud, la cual está exenta de recibir el subsidio, según el artículo 3, inciso K que describe los sectores que están excluidos en la resolución del FASE.

Por ello demandaron ser incluidos, pues el sector será el último en integrarse a sus actividades laborales tras la pandemia, a fin de preservar la salud de sus trabajadores, quienes están enmarcados en la última escala laboral como son: secretarias, asistentes dentales, conserjes, porteros, recepcionistas, laboratoristas, entre otros.

“El sector odontológico, igual que otras áreas de la salud, no forman parte de la primera línea de defensa de combate contra el virus, ya que por su naturaleza facilita la propagación de la pandemia. Es por esto que los profesionales de la salud oral, clínicas dentales y consultorios dentales privados, solicitan al gobierno de la República la inclusión de sus colaboradores y empleados al programa FASE, con el fin de que éstos puedan disfrutar de los beneficios sociales del programa”, manifestó Luis Manuel Despradel presidente del Colegio.

“Pedimos encarecidamente reevaluar nuestra área de trabajo, estamos cotizando en la TSS y acorde con las normas impositivas de nuestro país y requerimos el apoyo urgente para no dejar desamparados a miles de empleados”, señaló Anabella Michelén presidente de Aclined.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *