NY: Rodríguez destaca reducción accidentes, gracias a Visión Cero
NUEVA YORK.- Las muertes por accidentes de tráfico en Nueva York disminuyeron en más del 12% y los decesos de peatones en un 45%, al comparar los datos entre 2023 y 2013, un año antes del lanzamiento del plan Visión Cero.
Además, de acuerdo con los registros municipales, el año 2023 con base a la data del número de peatones muertos fue el periodo con menos fatalidades de tránsito en los últimos 113 años, si se saca de esta cuenta el 2020 marcado por la pandemia, en donde las calles quedaron desiertas.
Ydanis Rodríguez, el primer comisionado hispano en la historia del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, aseguró que desde su despacho y con alianzas con varias agencias municipales se tomarán medidas estructurales para educar a los deliveristas, pero también para que las apps de envíos hagan su parte.
Dijo que la Ciudad tiene como criterio que los conductores que van a alta velocidad e irrespetan las reglas de tránsito, son personas “altamente violentas” que ponen en riesgo la vida los peatones y ciclistas.
“Algo novedoso en la Administración del alcalde Eric Adams es que todos los reportes de choques y accidentes han sido incorporados a la data estadística del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD)», indicó.
Explicó que «eso nos permite tener una mejor precisión sobre la aplicación de la ley a ese grupo muy minoritario de conductores violentos”.
Destacó que el plan Visión Cero, con el apoyo de profesionales del urbanismo, ha rediseñado e instalado dispositivos de vigilancia en espacios viales que por años fueron una “guillotina”.
De igual forma, ponderó cómo la avenida Grand Concourse, en El Bronx, se transformó para la seguridad de los peatones y ciclistas.
Otros pasos normativos que Rodríguez asocia con la reducción de las fatalidades de tránsito en las calles es la aprobación en la Asamblea Estatal de la reducción a 25 mph de la velocidad mínima vehicular en la Gran Manzana y las cámaras de velocidad funcionando las 24 horas.
«Ahora se cuenta una disminución del 30% de conductores irresponsables en los segmentos vigilados y también una reducción del 25% de muertes en accidentes de tránsito», subrayó.
Indicó que “mientras la tendencia en todo el país es un aumento de las fatalidades, Nueva York se ha convertido en un modelo a seguir sobre las medidas que se toman para que los peatones y ciclistas estén más seguros”.