Nueve centros del GSD registran ocupación UCI para pacientes con COVID-19 por encima del 80 %

Nueve centros del GSD registran ocupación UCI para pacientes con COVID-19 por encima del 80 %

  • Otros como Cecanot y Cedimat tienen el 50 % de sus camas UCI para pacientes con coronavirus ocupadas

SANTO DOMINGO,RD.- Nueve centros hospitalarios del Gran Santo Domingo (GSD) registraron el viernes una ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI) de más de 80% para pacientes con COVID-19, cuatro de estos no cuentan con disponibilidad para atender a pacientes críticos.

Uno de estos centros es el hospital Marcelino Vélez Santana, dedicado completamente a brindar asistencia a pacientes COVID-19. Para el viernes, las 18 camas destinadas a pacientes críticos estaban ocupadas, mientras que el 52 % de las 75 de cuidados intermedios estaban en uso.

El hospital Rodolfo de la Cruz Lora, reportó que sus cuatro camas para pacientes COVID-19 de cuidados intensivos estaban en uso. La clínica Rodríguez Santos y el Centro Policlínico Nacional, que solo cuentan con una cama UCI, también reportaron que no cuentan con espacios para pacientes críticos.

Entre tanto, la clínica Cruz Jíminián reportó que el 94 % de sus 16 camas de cuidados intensivos COVID-19 estaban en uso, mientras que la clínica La Altagracia indicó que el 86 % de sus siete camas no estaban disponibles

El Centro Médico Dominico Cubano, el hospital Moscoso Puello y el Centro Médico UCE registraron una ocupación de un 80 % de sus camas UCI. El Dominico Cubano y el Moscoso Puello cuentan con 10 camas para pacientes críticos, mientras que la UCE tiene cinco.

Otros centros como Cecanot y Cedimat tienen el 50 % de sus camas UCI para pacientes con coronavirus ocupadas. Cecanot cuenta con 36 camas en esta unidad y Cedimat con 20.

El viernes, Salud Pública reportó que el 50 % de las camas UCI para pacientes con COVID-19 a nivel nacional están en uso luego de que se llenaran 325 de 645, mientras que, de las 2,687 camas de cuidados intermedios habilitadas, 884 están ocupadas, para un 33 %.

Las autoridades notificaron que otras 558 personas se contagiaron de COVID-19 y nueve fallecieron por la enfermedad, por lo que asciende a 332,384 el acumulado de contagios del virus desde el inicio de la pandemia en el país. El número de fallecidos por la enfermedad se sitúa en 3,879, con una tasa de letalidad que se encuentra en 1.17%.

Jornadas de vacunación

Por otro lado, mientras la mayor cantidad de personas que actualmente acude a los centros de vacunación a inocularse corresponden a segunda dosis, cada día va en aumento el número de ciudadanos que buscan reforzar su esquema contra el virus.

Hasta el 8 de julio 53,501 personas habían recibido la dosis de refuerzo. En República Dominicana se han aplicado 8,688,523 vacunas. Según los datos del portal VacúnateRD, 5.1 millones de personas han recibido la primera dosis y 3.4 millones la segunda.

Durante un recorrido realizado por Diario Libre en varios centros de vacunación del Distrito Nacional se registró un buen flujo de personas, a pesar de ser viernes, día que empieza a reducirse la afluencia.

“Tuvimos muchos movimientos hasta hace poco y ayer también, ayer tuvimos bastante personas, están acudiendo de todas las edades a aplicarse la tercera dosis”, indicó la encargada de la jornada que se desarrolla en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Elisa D’Angelo.

La doctora explicó que alrededor del 80 % de las personas que han acudido entre ayer y hoy lo hicieron en busca del refuerzo de la vacuna.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pasadas las 10:00 a.m. habían recibido a las de 300 personas, de estas 170 correspondía a tercera dosis.

Mientras que, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, uno de los puestos favoritos de la ciudadanía, se registró una gran cantidad de jóvenes y adolescentes, en busca tanto de primera como segunda dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *