![]()
«No es la manera de relacionarse con China»: Pekín señala a EE. UU. por su «unilateralismo».
Pekín ha denunciado este lunes a Washington por su enfoque unilateral, proteccionista e intimidatorio en materia económica, en el contexto de su política de aranceles, según informa AP.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, afirmó ante los medios que priorizar el lema «Estados Unidos primero» sobre las normativas internacionales demuestra un claro acto de unilateralismo, proteccionismo e intimidación económica. Lin añadió que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos perjudican la estabilidad de la producción a nivel global y la cadena de suministro, afectando gravemente la recuperación económica mundial. «La presión y las amenazas no son la forma de interactuar con China. Este país defenderá firmemente sus derechos e intereses legítimos», subrayó.
El pasado miércoles, el presidente Donald Trump anunció la implementación de aranceles recíprocos masivos durante una ceremonia que calificó como el «Día de la Liberación» de EE. UU. Entre los países más afectados se encuentra China, donde las tasas aumentaron al 54 % debido a un arancel previamente establecido del 20 %.
En respuesta, el gobierno chino comunicó que a partir del 10 de abril aplicará un recargo del 34 % sobre todas las importaciones provenientes de EE. UU. Desde entonces, los mercados financieros han sufrido un desplome constante. En Asia, las bolsas experimentaron caídas alarmantes: Hong Kong se desplomó un 12 %, marcando su mayor pérdida en 16 años, mientras que la bolsa de Taipéi cayó más de un 9 % y Tokio un 7 %. El índice Nikkei se hundió cerca de un 10 %.
A raíz del colapso de las bolsas asiáticas, los mercados europeos reaccionaron de manera similar. A la apertura, la bolsa de Fráncfort se desplomó un 10 %, mientras que los principales índices bursátiles de Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Países Bajos, Suiza y Suecia registraron caídas cercanas al 6 %.

