Netanyahu afirma que muchos líderes musulmanes negocian una normalización con Israel y que no esperarán más a los palestinos

Netanyahu afirma que muchos líderes musulmanes negocian una normalización con Israel y que no esperarán más a los palestinos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este domingo que Tel Aviv está negociando secretamente con varias naciones árabes con el fin de normalizar sus relaciones.

En una conferencia de prensa dedicada al primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, el jefe del Gobierno israelí afirmó que se realizan “muchas más reuniones no publicadas con líderes árabes y musulmanes para normalizar las relaciones con el Estado de Israel”.

“Si tuviéramos que esperar a los palestinos, tendríamos que esperar para siempre. No esperaremos más”, agregó Netanyahu sin especificar con qué naciones negocia Tel Aviv.

Brecha en el boicot

En la ONU existen 31 países que no reconocen a Israel, entre ellos 19 de los 22 miembros de la Liga Árabe y nueve países musulmanes de la Organización de la Cooperación Islámica. El problema radica en el conflicto no concluido entre Israel y Palestina.

El 13 de agosto, Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, cuyas negociaciones fueron apoyadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que ha provocado reacciones adversas en los países de Oriente Medio. En el marco del convenio, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de Cisjordania, anuncio que fue rechazado por el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, quien tachó de traición el nuevo documento, y por los movimientos palestinos Hamás y Fatah.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que Emiratos Árabes había cometido “un enorme error”. La Cancillería turca también condenó la decisión y declaró que “la historia y la conciencia de los pueblos de la región nunca olvidarán y nunca perdonarán el comportamiento” de la nación árabe.

El sábado, el jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan al Nahayan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, anuló una ley sobre el boicot a Israel y permitió acuerdos comerciales y financieros entre los dos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *