Multa millonaria a YouTube por violar privacidad de los niños

Multa millonaria a YouTube por violar privacidad de los niños

ESTADOS UNIDOS, Seattle.- La Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) y el fiscal general de Nueva York impusieron el miércoles 4 de septiembre una multa de $170 millones y otras sanciones a YouTube, propiedad de Google, por su manejo de datos de niños, en la última represión gubernamental sobre las prácticas comerciales de la industria tecnológica.

La FTC penalizó a Google con $136 millones y la compañía pagará $34 millones adicionales al estado de Nueva York para resolver acusaciones similares. La multa es la más grande que la agencia ha impuesto contra Google, aunque es pequeña en comparación con la de $5 mil millones que la FTC impuso contra Facebook este año por violaciones de privacidad, según AP.

En el acuerdo, la FTC y el fiscal general de Nueva York alegan que Google comercializó su plataforma de video, YouTube, con algunos de sus anunciantes, a pesar de tener conocimiento de que muchos canales eran populares entre el público más joven.

También alega que la compañía rastreó los historiales de visualización de los niños para mostrarles anuncios, lo que viola la ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA). La multa de $ 170 millones es la multa más grande de COPPA hasta la fecha, empequeñeciendo la multa que la compañía matriz de TikTok recibió en febrero pasado por violaciones de la misma ley.

Según un decreto de consentimiento, YouTube exigirá a los usuarios que se autoidentifiquen si los videos que cargan son para niños, obtengan el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal sobre los niños y brinden a sus empleados capacitación anual sobre cómo cumplir con la ley de privacidad de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *