Muere el actor eslovaco Milan Lasica

Muere el actor eslovaco Milan Lasica

Milan Lasica, uno de los actores más famosos de Eslovaquia y anteriormente Checoslovaquia, murió ayer por la noche a la edad de 81 años. Como informaron hoy los medios eslovacos, el artista sufrió un paro cardíaco mientras cantaba en el escenario del teatro Studio L + S de Bratislava, que él mismo dirigía. Durante seis décadas Lasica trabajó no solo como actor de teatro y cine, sino también como artista de cabaret, animador de televisión y director de varios escenarios de cabaret.

Obtuvo fama particular en la Checoslovaquia comunista y en los primeros años después de su colapso con programas de cabaret, que solía diseñar con su socio artístico de larga data Julius Satinsky. El régimen comunista castigó repetidamente al dúo por sus programas satíricos con prohibiciones de actuación y el cierre forzoso de sus pequeños teatros.

“Una de las personalidades más destacadas” de Eslovaquia

Sin embargo, bajo la presión del régimen, Lasica fue persuadido de firmar la “Anticharta”, que luego calificó de error. Este fue un contramanifiesto favorable al régimen de destacados artistas contra la “Carta 77” publicada en 1977 por disidentes como el posterior presidente Vaclav Havel.

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, Lasica recibió numerosos premios y honores, diseñó sus propios programas de televisión y también apareció como cantante. En una declaración oficial, la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, rindió homenaje al fallecido como “una de las personalidades más destacadas de la vida cultural y pública” en Eslovaquia. El segundo partido gobernante liberal más fuerte, SaS, propuso la proclamación de un día de duelo estatal, la televisión pública cambió su programa.

rojo, ORF.at/ agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *