El Comité de Investigaciones de Rusia ha establecido que el avión de transporte militar Ilyushin Il-76 fue derribado la semana pasada en la provincia rusa de Bélgorod por un misil MIM-104A del sistema estadounidense Patriot, escribió en Telegram la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.«Los ciudadanos de EE.UU. deben saber en qué se gasta su dinero», comentó. «Biden y su equipo convirtieron a los estadounidenses en cómplices de esta sangrienta tragedia», añadió.
El secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, opinó en rueda de prensa que los países occidentales no están interesados en una investigación internacional de la catástrofe del pasado 24 de enero.
El presidente Vladímir Putin «declaró públicamente ayer que estamos a favor de una investigación internacional y estamos interesados en ella», recordó el portavoz.
«Ahora escuchamos voces de los [políticos] europeos que solicitan un documento y dicen que, sin el documento, no van a considerar nada».
Esto deja en claro, según Peskov, que «nadie de ellos estará interesado en que se lleve a cabo una investigación dentro de la que se tropezarían contra sí mismos».
El presidente de la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, dijo este jueves que los diputados remitirán al Congreso de EE.UU. una carta sobre el derribo con las armas estadounidenses del avión en el que iba un grupo de prisioneros de guerra ucranianos.