Migración, suministros e inversiones: Las claves de la cumbre entre Biden y líderes latinoamericanos
El encuentro se produce en medio de las críticas de varios países por los ataques de Israel, aliado de Washington, contra la población civil de la Franja de Gaza.
El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe este viernes a varios presidentes y representantes de países latinoamericanos en la Casa Blanca en la primera reunión de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés), donde está previsto que se aborden asuntos económicos y migratorios.
En rueda de prensa, el portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, calificó la cumbre como una «oportunidad única en una generación para establecer cadenas de suministros globales» y «crear oportunidades económicas significativas» en todos los países de la región.
Por su parte, la agencia Reuters, que citó funcionarios estadounidenses, informó que está previsto que EE.UU. anuncie una nueva financiación para los países que acogen a migrantes en el Hemisferio Occidental.
Las fuentes destacaron que Washington trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear una nueva plataforma de financiación que atenderá a los países de ingresos medios y altos.
Asimismo, añadieron que la idea «es construir cadenas de suministro regionales competitivas que puedan competir en el mercado, y eso significa competir contra China».
En la cumbre participan los líderes de Colombia, Chile, Canadá, Barbados, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Ataques de Israel
La cita se da en medio de las tensiones de varios países con Israel, entre ellos Chile, Colombia y México, por los ataques contra civiles en la Franja de Gaza, en momentos en que las autoridades palestinas han elevado a 9.257 el número de personas muertas y a 23.516 los heridos.
Sin embargo, la administración de Biden, principal aliado del país hebreo, cuestionó que el presidente chileno, Gabriel Boric, y el colombiano, Gustavo Petro, hayan llamado a consultas a sus embajadores en Tel Aviv ante la desproporcionada respuesta israelí.
En el marco de la cumbre, el jueves, Boric se reunió con su homologo estadounidense, a quien trasladó su «preocupación» por los ataques contra la Franja de Gaza.
«Sin lugar a dudas la respuesta ha sido desproporcionada. Se está violando el derecho humanitario internacional y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable», declaró Boric tras el encuentro con Biden, mientras enfatizó su condena a los atentados de Hamás del 7 de octubre.
Por otro lado, el chileno calificó el encuentro con Biden de «provechoso». «Abordamos cómo fortalecer nuestras relaciones comerciales y debatimos con honestidad sobre la situación geopolítica mundial», explicó.
Biden también recibió al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. «Como dije hoy [jueves], la asociación entre EE.UU. y la República Dominicana es más fuerte que nunca, una realidad que nos permitirá a ambos ampliar las oportunidades económicas, contrarrestar la corrupción y abordar la crisis climática», escribió el estadounidense en sus redes sociales.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Colombia informó que Petro y Boric se reunieron este viernes en Washington, donde «abordaron temas sobre la integración regional, migración, asuntos energéticos y crisis climática».
Entre otras cosas, se especula que algunos países asistentes al encuentro buscarán que EE.UU. acepte incluirlos en el acuerdo de libre comercio que comparte con México y Canadá (UMSCA, por sus siglas en inglés), algo que por ahora parece poco probable.
Durante un evento en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, cuestionó la estrategia de EE.UU. con los países latinoamericanos. «¿Por qué EE.UU. no están tomando acciones diferenciadas para cada país? Nosotros hemos pedido acceso al USMCA desde la Cumbre de los Ángeles, no hemos visto acción», comentó.