Microsoft también avisa de la sobrecarga de videollamadas durante la pandemia

Microsoft analizó cómo los usuarios de sus herramientas de trabajo interactuaban entre sí durante la pandemia.

Si te has sentido agotado trabajando desde casa durante la pandemia, un nuevo estudio llevado a cabo por Microsoft podría aclarar por qué. Las personas ahora pasan más del doble de tiempo en reuniones en comparación con antes de la pandemia, y son bombardeados con mensajes de chat de sus compañeros.

Estos datos se basan en el análisis, publicado el lunes, sobre las interacciones que tuvieron lugar durante el año pasado en el conjunto de herramientas de Microsoft, como Microsoft Teams. Los datos corroboran lo que muchos trabajadores han sentido de primera mano: trabajar desde casa crea una serie de desafíos que dificultan el trabajo real.

“La intensidad digital de los días de los trabajadores ha aumentado sustancialmente”, dijo el informe.

El siguiente gráfico muestra el tiempo que los usuarios pasaron en reuniones durante el último año (en azul), los mensajes de chat que se enviaron entre sí (en amarillo). Ambas medidas se dispararon en marzo cuando las empresas tuvieron que enviar a sus empleados a casa y siguieron aumentando durante la pandemia.

Durante febrero de 2021, los trabajadores dedicaron 2,5 minutos más por semana a reuniones en comparación con febrero de 2020, y estaban invirtiendo un 45% más de su tiempo en chats con sus compañeros de trabajo. También tuvieron un 42% más de conversaciones entre ellos fuera del horario habitual.

No es de extrañar que los trabajadores estén agotados: la encuesta se realizó a 30.000 trabajadores a tiempo completo o autónomos, más del 50% de los encuestados dijeron que tenían exceso de trabajo. Otras encuestas han mostrado niveles de agotamiento igualmente generalizados. Si las personas pasan más tiempo asistiendo a reuniones y respondiendo mensajes, tienen menos tiempo para realizar su trabajo real durante su horario laboral.

De hecho, las personas han trabajado más horas durante la pandemia, entre 49 minutos y tres horas, según el estudio.

Incluso antes del COVID-19, las reuniones interminables y la sobrecarga digital han sido problemas generalizados en las empresas. Ahora, han implementado algunas pequeñas correcciones: hace años, Google creó una configuración de “reuniones rápidas” en Google Calendar para fomentar llamadas más cortas.

Varias empresas están intentado mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores que se sienten agotados. Por ejemplo, Citigroup les dijo a sus empleados el lunes que prohibirá las videollamadas internas todos los viernes.

“La fina línea entre el hogar y el trabajo y la incesante jornada laboral pandémica han afectado a nuestro bienestar”, escribió la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, en un memorando obtenido por CNBC.

Además de esta sobrecarga de comunicación, los datos de Microsoft mostraron otra desventaja de trabajar desde casa. Durante la pandemia, las personas del mismo grupo de trabajo se comunicaron con más frecuencia, pero las personas de otros equipos se comunicaron con menos frecuencia.

“Cuando pierdes conexiones, dejas de innovar”, dijo en el informe Nancy Baym, investigadora senior de Microsoft. “Es más difícil que entren nuevas ideas y el pensamiento de grupo se estanca”.

En una publicación separada en el blog de Microsoft, junto con el informe de investigación, la empresa dijo que permitirá que sus trabajadores regresen a la oficina si así lo desean, a partir del 29 de marzo. En octubre anunció que, después de la pandemia, sus empleados trabajarán con un modelo de trabajo híbrido, en el que trabajarán desde casa menos del 50% del tiempo.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Irina Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *