México y Rusia firman un acuerdo para envasar la vacuna Sputnik V en el laboratorio Birmex

México y Rusia firman un acuerdo para envasar la vacuna Sputnik V en el laboratorio Birmex

La empresa estatal alcanzó un convenio de transferencia de tecnología con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para que la nación latinoamericana pueda producir este biológico en el territorio.

Rusia y México acaban de firmar un convenio para envasar la vacuna Sputnik V en las instalaciones de la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Con este acuerdo, el país latinoamericano realizaría el llenado de tres biológicos en su territorio. 

En los últimos días, el director de la firma, Pedro Zenteno Santaella, había viajado a Rusia con la intención de firmar los contratos para recibir tecnología del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), para envasar la vacuna en los laboratorios de Birmex. 

Fue hasta este jueves 14 de octubre que se hizo oficial la firma del convenio, que establece los mecanismos y condiciones necesarias para el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna Sputnik V en la nación latinoamericana.

“¡Hoy se firmó el acuerdo que hará historia en México!”, anunció Birmex en su cuenta de Twitter. 

A finales de abril, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, realizó una visita oficial a Rusia que tuvo, entre sus principales motivos, acordar los detalles para que la nación latinoamericana pudiese realizar el llenado y envasado de la vacuna Sputnik V.

Como parte de estos acercamientos, el pasado 5 de julio, Birmex produjo el primer lote de prueba de Sputnik V en colaboración con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

A la par del convenio para el envasado de Sputnik en territorio latinoamericano, el Gobierno mexicano y el RDIF firmaron un contrato para la entrega de 24 millones de dosis de la vacuna rusa, para inmunizar a 12 millones de ciudadanos.

Hasta este jueves, el Fondo Ruso ha enviado 8,9 millones de dosis de Sputnik V a México.

Producción en México

Por otra parte, México actualmente realiza el llenado de dos vacunas anticovid en el territorio.

El laboratorio Drugmex (con sede en Querétaro) se encarga de empaquetar el fármaco chino CanSino Biologics, mientras que Liomont (Ciudad de México) recibe la sustancia activa de AstraZeneca que fabrica la compañía argentina mAbxience y completa el envasado.

Tras el convenio firmado este jueves con el RDIF, México envasará en los siguientes meses una tercer vacuna en su territorio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *