México investiga disparo de la Guardia Nacional de Texas a un hombre que estaba en Ciudad Juárez
La Cancillería mexicana investiga el incidente ocurrido el pasado fin de semana, en el que un miembro de la Guardia Nacional de Texas disparó desde territorio estadounidense e hirió a un hombre que se encontraba en Ciudad Juárez (Chihuahua), la localidad que hace frontera con El Paso (Texas).
«Se sigue haciendo la investigación.
Está la Secretaría de Relaciones (Exteriores) atendiendo esto», informó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el marco de su conferencia matutina de este miércoles.
La noche del sábado 26 de agosto, un hombre que se encontraba en Ciudad Juárez, muy cerca del Puente Internacional Córdova de las Américas —el paso fronterizo que comunica con El Paso— recibió un disparo desde territorio estadounidense.
El joven, identificado como José Armando, de 22 años, ingresó a un hospital de Ciudad Juárez con herida de bala en la región del glúteo e ingle, y fue dado de alta el domingo 27.
Aunque en un principio se habló de que la Patrulla Fronteriza fue la que agredió a José Armando, autoridades del Departamento Militar de Texas confirmaron al medio juarense La Verdad que el disparo fue realizado por un integrante de la Guardia Nacional de Texas que está asignado a la Operación Lone Star, la cual fue lanzada por el gobernador republicano Greg Abbott con la justificación de detener la inmigración desde México.