![]()
La directora de Súperate, Mayra Jiménez, explicó que esta institución es la responsable de ejecutar los principales programas de protección social del gobierno dominicano, los cuales forman parte de un conjunto de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Jiménez señaló que estos programas tienen una evolución histórica en el país, iniciando en gestiones anteriores y manteniéndose como una política de Estado que ha sido fortalecida con el tiempo.
Indicó que con la llegada del gobierno del presidente Luis Abinader, los programas han pasado de ser principalmente subsidios a un modelo más integral enfocado en la superación de la pobreza.
Explicó que además de ayudas como Aliméntate, bono gas y bono luz, se han incorporado acciones de acompañamiento sociofamiliar, formación para el empleo y apoyo al emprendimiento, con el objetivo de promover la autonomía de las familias vulnerables.
Asimismo, destacó la implementación de la política de cuidados como uno de los componentes más importantes de la actual gestión, orientada a la atención de adultos mayores, personas con discapacidad y la primera infancia.
Por otro lado, la subdirectora de Superación de la Pobreza en Súperate, Addys Claribel Then Marte, señaló que alrededor del 17% de la población dominicana vive en condiciones de pobreza, afectando principalmente a las mujeres.
Añadió que la pobreza extrema se ha reducido a menos del 3%, destacando que uno de los principales criterios para medirla es la incapacidad de cubrir necesidades alimentarias básicas.
Then Marte también indicó que tras el impacto de la pandemia de COVID-19, los niveles de pobreza han mostrado una reducción, lo que atribuyó al fortalecimiento de las políticas de protección social, la capacitación técnica y el impulso al empleo.
Finalmente, se informó que las personas beneficiarias del programa pueden gestionar información y servicios de manera telefónica, sin necesidad de acudir a oficinas, facilitando el acceso a consultas sobre beneficios, tarjetas y reposiciones.
