Macron y Biden hablarán por primera vez desde la crisis de los submarinos nucleares

Macron y Biden hablarán por primera vez desde la crisis de los submarinos nucleares

El presidente francés, Emmanuel Macron, hablará en los próximos días con su par estadounidense, Joe Biden, por primera vez desde la crisis diplomática suscitada entre los dos países por la decisión norteamericana de vender a Australia con submarinos nucleares.

Según indicó el portavoz del gobierno francés Gabriel Attal Said, la llamada telefónica la solicitó Biden, añadiendo que si bien hubo “asombro” y “enojo” de parte de Francia por el acuerdo, es hora de dejar atrás el asunto y encontrar maneras de cooperar.

La crisis estalló a raíz de la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Australia tenía con Francia, desde el 2016 para la construcción de 12 submarinos híbridos eléctricos y con diésel. En lugar de ello, Australia firmó otro contrato con Estados Unidos y Gran Bretaña para tener ocho submarinos nucleares.

Francia, quien insiste en que no sabía del asunto de antemano, llamó a consulta a sus embajadores en Estados Unidos y Australia como señal de protesta.

“Lo que está en juego en esta crisis son temas estratégicos, antes que los temas comerciales”, expresó Attal en entrevista con la emisora BFMTV, añadiendo que “el tema más importante es el balance de fuerzas en la región Indo-Pacífico, donde está parte de nuestro futuro, y nuestras relaciones con China”.

El contrato con Australia es reflejo de la importancia que Estados Unidos ahora le está dando a su rivalidad con China. Pero Francia siente que se les está despojando de influencia en una región, donde también tiene presencia e influencia geopolítica.

“Francia es un país con influencia en la región Indo-Pacífica”, expresó Attal, mencionando el territorio francés de Nueva Caledonia, la gran cantidad de ciudadanos franceses que viven en la región y las bases militares francesas allí.

Por ello, el portavoz recalcó que Macron le exigirá explicaciones a Biden sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua”, acotando que “hubo un momento de asombro, enojo, pero ahora hay que avanzar”.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison declaró el domingo que Francia “debería tener razones para saber que teníamos graves reservas” sobre los submarinos franceses que, según dijo, no están a la altura de los intereses estratégicos de Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *