A firefighter surveys damage after a tornado touches down south of Birmingham, Ala., in the Eagle Point community damaging multiple homes. (AP Photo/Butch Dill)

Los tornados azotan Alabama, Georgia y dejan al menos 5 muertos

Los tornados azotan Alabama, Georgia y dejan al menos 5 muertos

Los tornados mortales que azotaron Alabama durante el jueves siguen siendo una amenaza significativa para otros estados del sur a medida que sale el sol el viernes.
Se han reportado al menos cinco muertes y lesiones múltiples en el condado de Calhoun, Alabama, después de que un tornado azotó la región, dijo el jueves el forense del condado Pat Brown a NPR.
El director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Alabama, Brian Hastings, estimó el jueves por la noche que cientos de casas fueron destruidas o dañadas en su estado.
El tornado fue parte de un sistema “particularmente peligroso” de tormentas que se extendieron por el sur profundo, justo al sur de Birmingham, Alabama.
La tormenta es una “supercélula” de largo recorrido y produjo múltiples tornados en varios condados del centro de Alabama. Viajó más de 100 millas antes de llegar al estado. Ese sistema estaba despejado de Alabama a la medianoche del viernes, pero continuó en dirección este hacia Georgia durante la noche y también causó daños allí.
La ciudad georgiana de Newnan, al suroeste de Atlanta, fue duramente afectada durante las primeras horas de la mañana del viernes, según informes locales. La población de Newnan ronda los 40.000.
Los meteorólogos dijeron que un tornado probablemente aterrizó en la ciudad aproximadamente alrededor de la medianoche.
Newnan Utilities trabajó toda la noche respondiendo a cortes de energía y fugas de gas reportadas, compartió la compañía en las redes sociales.
Después de la tormenta, el Departamento de Policía de Newnan instó a los residentes a permanecer fuera de las carreteras debido a “una gran cantidad de daños” causados por árboles caídos y líneas eléctricas.
El departamento escribió : “Al estar conduciendo y haciendo turismo, está impidiendo nuestros esfuerzos para llegar a las personas que necesitan ayuda”.
La mayor parte del daño se produjo en los vecindarios que rodean el centro de la ciudad, según un reportero local en el terreno . La policía bloqueó las carreteras principales con restos en la calzada.
También se informó de graves daños a la escuela secundaria Newnan . Los administradores de las escuelas del condado de Coweta cancelaron todas las clases, tanto en persona como virtuales, el viernes cuando comienza la limpieza en el área.
Alabama golpeó duro
Hay informes, imágenes y videos que muestran daños significativos en muchas comunidades, particularmente en el vecindario de Eagle Point en un suburbio al sur de Birmingham . Hasta el jueves por la tarde, hubo rescates en curso de personas atrapadas en algunas de estas casas.
En el condado de Shelby, Alabama, la oficina del alguacil local informó que dos grandes tormentas azotaron el área el jueves por la tarde y causaron graves daños. Muchos residentes también fueron desplazados luego de los daños causados por la tormenta en sus hogares, indicó un comunicado de prensa.
El alguacil John Samaniego dijo en un comunicado : “Hoy fue un día trágico para el condado de Shelby. Después de estas tormentas, hemos visto lo mejor del condado de Shelby. Vecinos que ayudan a los vecinos. Empresas y ciudadanos amables que se acercan con donaciones de alimentos y suministros . “
Las líneas eléctricas y los árboles caídos en toda el área dejaron a miles de personas sin electricidad después de que los fuertes vientos azotaran la región.
A la 1 am del jueves, se informó que más de 26,000 hogares estaban sin electricidad en Alabama, según PowerOutage.Us . Georgia enumeró más de 19.000 sin electricidad al mismo tiempo.
La gobernadora Kay Ivey emitió una declaración de emergencia cuando los meteorólogos advirtieron que era probable que se acercaran más tornados.
“Insto a todos los habitantes de Alabama a monitorear de cerca el sistema meteorológico a medida que continúa impactando partes de [Alabama], especialmente si están en la línea de las tormentas de mayor riesgo”, escribió Ivey en Twitter.
Alertas tempranas
Los meteorólogos comenzaron a advertir sobre un evento meteorológico significativo el miércoles, y el posible brote recibió la rara advertencia máxima del Servicio Meteorológico Nacional de “alto riesgo”.
Hastings, director de la Agencia de Administración de Alabama, dijo : “En Alabama, es cuestión de suerte. Pero también la suerte favorece a los que están preparados”.
Las sirenas de tornado comenzaron a sonar el jueves por la mañana temprano y los meteorólogos de televisión han estado al aire sin parar durante horas. Esta fue la segunda vez en ocho días que estas mismas áreas fueron amenazadas. La semana pasada, se reportaron más de 50 tornados en Alabama y Mississippi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *