Los préstamos en el Congreso superan los 12 mil millones de dólares

Los préstamos en el Congreso superan los 12 mil millones de dólares

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.-Al menos 14 posibilidades de endeudamiento, por un monto superior a los 12 mil millones de dólares, ha manejado el Congreso Nacional desde el inicio del nuevo tren legislativo el pasado 16 de agosto.

Específicamente, a la fecha los senadores y diputados han tenido en sus manos 11 contratos de préstamos, firmados por el Poder Ejecutivo, por una suma mayor a los mil 500 millones de dólares y poco más de 11 mil millones de dólares a autorizar para la colocación de valores de deuda pública o “bonos soberanos”.

Hasta el momento, ambas cámaras legislativas han aprobado 11 posibles endeudamientos para que el Poder Ejecutivo disponga de mayores recursos priorizando la crisis sanitaria que vive el país. No obstante, no todo el dinero aparenta tener como finalidad la pandemia del COVID-19.

El inicio del endeudamiento del nuevo tren legislativo comenzó con la aprobación del proyecto de ley que modifica el ya aprobado presupuesto general del Estado, o presupuesto complementario, para el año 2020. En este se autorizó a que el Ministerio de Hacienda colocara 3,800 millones de dólares en bonos soberanos.

En ese momento, tanto Hacienda como el presidente de la República, Luis Abinader, justificaron que la mayor colocación de valores de deuda en la historia del país, era para mantener vigente los planes sociales iniciados por el pasado gobierno, así como mitigar los efectos de la pandemia del COIVD-19.

Pasados algunos meses, entre el 14 de octubre y el 15 de diciembre, ambas cámaras aprobaron cuatro préstamos más por un monto superior a los 621 millones de dólares. Pero el detalle está, en que solo uno de esos tres préstamos aprobados en ese período tenía como justificación algo relacionado a la pandemia del COVID- 19.

Por 100 millones de dólares, el Congreso aprobó un contrato de préstamo firmado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para desarrollar un “Programa de Políticas de Desarrollo en apoyo a la respuesta de la República Dominicana a la crisis del COVID-19”.

Los otros tres préstamos, dos fueron firmados con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); por un monto superior a los 521 millones de dólares.

De estos, 500 millones serían utilizados para el “Programa de Apoyo a la Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en República Dominicana” y los restantes con la finalidad de “financiar y refinanciar los gastos elegibles del proyecto designado para el programa de agroforestería y de gestión integral de los recursos naturales implementado por la asociación sin fines de lucro Plan Sierra en la vertiente sur de la cuenca media y alta del río Yaque del Norte”.

Posteriormente, y antes de terminar el año 2020, el Congreso aprobó la nueva ley de presupuesto general del Estado para el 2021, donde se autorizó al ministerio de Hacienda a colocar bonos soberanos por un valor de 2,500 millones de dólares.

El Poder Legislativo también aprobó una ley para “emitir y colocar valores de deuda pública por un monto máximo de hasta doscientos noventa y un mil quinientos veintiocho millones cuatrocientos ochenta y siete mil ciento cincuenta y tres pesos dominicanos (RD$291,528,487,153), o su equivalente en moneda extranjera”.

Habiendo transcurrido solo 12 días del año 2021, la Cámara de Diputados aprobó otro préstamo, que ya había sido conocido por el Senado, por un monto de casi 45 millones de euros, equivalente a unos 50 millones de dólares, con la AFD para el “aumento de capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro Santo Domingo”.

Precisamente en enero, el Senado también aprobó tres préstamos por un monto mayor a los 445 millones de dólares que, en los siguientes tres meses, fueron confirmados por la Cámara de Diputados.

Los préstamos, firmados con la AFD, el BID y el JPMorgan Chase Bank, fueron por montos de 236 millones, 155 millones y 54 millones dólares, respectivamente. El detalle es que solo uno de ellos fue con algo relacionado al COVID- 19.

El préstamo con la AFD fue el único relacionado mitigar la pandemia, teniendo como motivación “el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19”.

En cambio, el firmado con el BID, pretende el “financiamiento y ejecución del Programa de Expansión de Redes y Reducción de Pérdidas Técnicas Eléctricas en Distribución”. Mientras que el del JPMorgan está destinado al “financiamiento del Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada de Guajimía Fase II, Etapa I”.

En total, los endeudamiento aprobados por ambas cámara legislativas a la fecha, arrojan un monto aproximado de USD 12 mil 531 millones 310 mil 862,51.

Otros préstamos
Por otro lado, el Congreso todavía tiene tres préstamos pendientes de ser aprobados por alguna cámara legislativa.

El más reciente, es un préstamo firmado con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de 300 millones de dólares, y con el cual se pretende el “financiamiento del Programa de apoyo a la emergencia generada por la pandemia de la COVID-19 en la República Dominicana”.

Los otros dos, acordados con el BID, son de 50 y 70 millones de dólares, los cuales pretenden ser destinados para el “financiamiento del Programa de Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional” y el “Financiamiento del proyecto de sanidad e innovación agropecuaria”, respectivamente.

DATOS

Puntualmente, de los 14 endeudamientos que ha manejado el Congreso, solo tres mencionan de manera específica que son para mitigar los efectos o hacer frente a la pandemia del COVID-19, totalizando un monto de 636,080,000 dólares.

En cuanto a los organismos con los que se han firmado los distintos empréstitos, son cuatro los tomados con el BID y la AFD, uno con BIRF, el JPMorgan y la CAF, mientras que fue entre tres oportunidades la colocación de bonos soberanos por parte del ministerio de Hacienda.

En caso de aprobarse los restantes tres préstamos pendientes de aprobarse en alguna cámara legislativa, el monto aproximado de dinero prestado sería de USD12 mil 951 millones 310 mil 862.51 que, a una tasa de cambio de 57 pesos cada dólar, daría un total estimado de RD$738 mil 224 millones 719 mil 163.15.

Un detalle a resaltar, es que cada préstamo tiene un contrato individual y por ende condiciones diferentes, como la tasa cambiaria, los intereses, tiempos de pago, entre otras especificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *