“Los mexicanos salieron de los indios y los brasileños de la selva”: la frase discriminatoria por la que el Presidente de Argentina se disculpa

“Los mexicanos salieron de los indios y los brasileños de la selva”: la frase discriminatoria por la que el Presidente de Argentina se disculpa.

En medio de un encuentro con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, Alberto Fernández atribuyó erróneamente la cita al escritor mexicano Octavio Paz.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo este martes el presidente argentino Alberto Fernández, durante una rueda de prensa conjunta con su par español, Pedro Sánchez, en Buenos Aires.

La frase, que fue atribuida al escritor y poeta mexicano Octavio Paz, –aunque no fue exactamente así– se asemeja más a una estrofa de la canción ‘Llegamos de los barcos’, del cantautor argentino Litto Nebbia, admirado por el mandatario.

“Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, había dicho con ironía Paz, ganador del Premio Nobel de literatura (1990).

En seguida, las palabras del presidente Fernández provocaron un fuerte repudio en las redes sociales, donde muchos expresaron que su contenido y significado resulta anacrónico, discriminatorio para con los países mencionados e insultante para toda la comunidad originaria de Argentina, en especial porque en la misma intervención se declaró “europeísta”.

“Somos por sobre todas las cosas ‘americolatinistas’, creemos en la unidad de nuestro continente, pero particularmente también soy un europeísta, alguien que cree en Europa”, afirmó Fernández antes de pronunciar la repudiada frase.

Con el tema todavía candente, el mandatario salió a pedir disculpas desde su cuenta de Twitter. Y trató de explicar lo que quiso expresar durante la conferencia compartida con Sánchez.

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, dijo.

Y añadió: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

En las redes, algunos internautas invocaron al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), para que el organismo denuncie al jefe de Estado por sus dichos.

Como suele ocurrir en las redes, de las polémicas declaraciones surgieron también memes y comentarios sarcásticos. Y algunos se preguntaron qué hubiese pasado si esa misma frase la pronunciaba el expresidente de centro derecha Mauricio Macri.

El líder de Cambiemos fue duramente criticado cuando, en 2018, al defender el inminente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, señaló: “En Sudamérica todos somos descendientes de europeos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *