Lee ‘Scratch’ Perry, visionario productor de reggae, muere a los 85 años

Lee ‘Scratch’ Perry, visionario productor de reggae, muere a los 85 años

En una industria llena de visionarios que rompen fronteras y excéntricos espectacularmente logrados, Lee “Scratch” Perry se destacó. El legendario productor de reggae y música dub murió a la edad de 85 años. No se dio ninguna causa de muerte; Los medios jamaicanos informaron que Perry murió en un hospital en Lucea, en la parte noroeste del país. Su fallecimiento hoy fue confirmado en una serie de tweets del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Nació como Rainford Hugh Perry en 1936, durante el apogeo de los disturbios laborales contra el gobierno colonial británico. Aunque abandonó la escuela cuando era joven, Perry se convertiría en un depósito mundial de conocimientos sobre música. (Su apodo memorable deriva de una canción de 1965, “Chicken Scratch” ). En el famoso estudio Black Ark de Perry en Kingston, ubicado detrás de la casa de su familia, Perry trabajó con Bob Marley y los Wailers, los Heptones, Junior Murvin y muchos más. elaborando algunas de sus canciones más conocidas. Pero Perry se peleó con casi tantas personas como promovió y se hizo famoso.

“Desde el principio quedó claro que lo mejor para él era ser su propio jefe”, informó Christopher Johnson en un perfil de NPR de 2006 que analiza la carrera del productor y que vale la pena escucharlo en su totalidad. “Creó un sello discográfico y formó una banda llamada The Upsetters. Escribió canciones que criticaron a sus antiguos mentores, y esas canciones se convirtieron en éxitos en Jamaica”.

Perry también, señala Johnson, vendió en secreto las cintas de los Wailers a otro sello y se quedó con el dinero. Tan legendario por su moda de otro mundo y prácticas espirituales esotéricas como por su ética en ocasiones cuestionable, Perry tradujo sus innovaciones auditivas al rock y al rap en su trabajo con Clash, Paul McCartney y los Beastie Boys. Sin embargo, más que nada, Perry ayudó a sintetizar algunos de los bloques de construcción musicales más fundamentales que muchos de nosotros escuchamos hoy en día, dijo el DJ Rikshaw del área de Chicago. “Estaba experimentando con cosas que inspiran a la gente hasta el día de hoy”, comentó en ese artículo de la NPR de 2006. “Él estaba haciendo remixes antes de que el término existiera realmente con estas obras de doblaje de 12 pulgadas, mezclas disco que unían diferentes canciones, diferentes ritmos y efectos”.

La extravagancia de Perry se manifestó de diversas maneras en su larga , lograda e idiosincrásica vida. Se sospechaba que incendió el estudio Black Ark en 1983 después de una avería, habiendo cubierto casi todas las superficies disponibles con rotulador negro garabateado. “Necesitaba ser perdonado por mi pecado”, dijo Perry a Rolling Stone . “Creé mi pecado, y quemé mi pecado, y nací de nuevo”. Se mudó a Suiza temporalmente después del incendio, en parte, dijo en una entrevista con The Guardian , porque era en parte elfo y necesitaba un clima frío.

“Estoy cansado del tropo de que el genio monta una escopeta con locura, pero pocas personas eran tan raras o proyectaban una sombra tan larga como Lee Perry”, tuiteó el productor Steve Albini.

“Sus discos fueron impactantes y se convirtieron en talismanes para cualquiera que alguna vez intentara manifestar el sonido en su cabeza. Requiescat”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *