Las sospechas de la inteligencia surcoreana sobre el primogénito de Kim Jong-un: Sería un varón
Los servicios de inteligencia deCorea del Surcreen que el primogénito del líder norcoreano,Kim Jong-un, es un varón, indicaron este martes, en un momento de marcado interés por la familia del dictador a raíz de la aparición pública de su hija.
«No tenemos evidencias detalladas de que su primer hijo sea un varón. Peroestamos convencidos de que su primogénito es ciertamente un varónbasándonos en la información recabada que se ha compartido con una agencia de inteligencia externa», señaló este martes laAgencia Nacional de Inteligencia (NIS)en un comité parlamentario.
Esta información fue compartida en la sesión por el parlamentarioYoo Sang-beomdel gobernante Partido del Poder Popular (PPP), que añadió que los rumores de que el vástago podría sufriralgún tipo de problema de saludno han sido confirmados, según declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.
Las especulaciones sobre la familia de Kimse han intensificado desde que el líder del régimen norcoreano presentara públicamente a su hija en noviembre del año pasado, en la que supuso la primera aparición y confirmación oficial sobre la existencia de su prole.
Los medios estatales norcoreanos no han publicado detalles sobre la niña y se refieren a ella simplemente como la«amada hija»del gobernante, pero Seúl cree que se trata de su hija mediana, cuyo nombre se cree que podría serJu-ae.
Desde que fuera presentada posando junto a su padre en la prueba de un misil,la presencia de la joven se ha intensificado, desatando los rumores sobre si podría ser su heredera, algo de lo que Seúl duda.
Corea del Sur cree que Kim y su espora,Ri Sol-ju, tuvieron tres hijos en torno a 2010, 2013 y 2017.Sólo Ju-ae ha sido vista en público.
Yoon señaló quela niña no ha sido inscrita en ningún centro académico oficial y que habría sido instruida en casa. Entre sus aficiones estarían montar a caballo, nadar y esquiar y su padre estaría particularmente satisfecho con sus habilidades hípicas.
Durante el comité parlamentario también se abordaron otros temas de interés sobre el Norte, entre ellosla posibilidad de que lleve a cabo algún lanzamiento balístico o ejercicios militares de envergaduracon motivo de la celebración de unas grandes maniobras conjuntas de Seúl y Washington a partir del próximo lunes.
Corea del Sur no descarta que el régimen pruebe nuevamente un misil balístico de alcance intercontinental o despliegue satélites de reconocimientos en abril, en línea con las órdenes dadas por Kim.
Pyongyang suele protestar ante las maniobres de los aliados, que considera una amenaza para su soberanía, y hoy mismo amenazó con tomarmedidas «abrumadoras»ante los movimientos militares de Seúl y Washington, que realizaron en la víspera maniobras con un bombardero estratégico, y los mencionados ejercicios programados.