«La única salida es con libertad»: Vargas Llosa y 9 expresidentes iberoamericanos respaldan a Milei
A pocos días de que se celebre la segunda vuelta presidencial en la Argentina, nueve expresidentes de Iberoamérica y el nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, manifestaron su apoyo al candidato Javier Milei, economista libertario de La Libertad Avanza (LLA).
En un comunicado, difundido el fin de semana por LLA, aseveraron que el aspirante oficialista Sergio Massa, ministro de Economía y abanderado de Unión por la Patria (UxP), «representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado».
Los firmantes que completan el texto son Mauricio Macri (Argentina), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana e Iván Duque (Colombia), Mariano Rajoy (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), y Luis Fortuño (Puerto Rico).
«La única salida Argentina es con libertad política y económica, respeto al Estado de derecho y propiedad privada y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad», subrayaron.
Sobre Milei, «un candidato nuevo en política», reconocieron que tienen «muchas diferencias», pero lo avalaron porque «cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país».
Se pronuncia López Obrador
Este lunes, un día después del último debate presidencial en la Argentina, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó a sus predecesores por respaldar a Milei, a quien calificó de «facho ultraconservador».
«¿No ven ahora como Fox y Calderón, con Vargas Llosa y otros expresidentes de derecha, apoyan a Milei?», cuestionó durante su conferencia matutina, esta vez desde el estado de Sonora.
López Obrador fustigó las declaraciones pasadas del diputado argentino sobre el sumo pontífice.
«Llama al papa [Francisco] comunista porque está a favor de la justicia», reprobó.
«Ahí están Calderón y Fox apoyándolos, o sea, no es nada más lo de México, hay una internacional del conservadurismo, y eso a veces no se alcanza a dimensionar», expresó.