La UE busca presionar a China para reducir las barreras a las exportaciones europeas y Pekín responde
«El superávit comercial de China con la UE es un resultado natural bajo la influencia combinada de diferentes estructuras industriales, especialización industrial, formas de comercio y factores externos», declaró un portavoz de la Cancillería de Pekín en una rueda de prensa.
En ese sentido, señaló que las empresas europeas se han beneficiado «enormemente» del comercio con el gigante asiático, acusando al bloque europeo de provocar desequilibrios comerciales al reforzar las restricciones a las exportaciones de «productos de alta tecnología a China en los últimos años».
«Si la UE realmente quiere abordar este problema, debe levantar el control de exportaciones contra China, en lugar de culpar a China», enfatizó.
Previamente, el сomisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, afirmó en una entrevista a Financial Times que la UE se plantea presionar a China en una reunión de alto nivel en septiembre, en un contexto en que el déficit comercial europeo con el país asiático se ha duplicado en dos años.
«La relación comercial entre China y la UE es muy desequilibrada», manifestó.
«Y el nivel de apertura del lado chino no es el mismo que el nivel de apertura del lado de la UE», dijo, subrayando la necesidad de que Pekín abra sus mercados.