La SCJ prioriza la independencia de jueces

La SCJ prioriza la independencia de jueces

SANTO DOMINGO.– El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, expresó ayer que el trabajo de la Justicia requiere sobre todas las cosas independencia interna, como la que plantea que la función jurisdiccional responde solamente a la autoridad de las reglas que le gobiernan.

Al pronunciarse en el acto de juramentación de 260 nuevos abogados, Molina indicó que es inaceptable que una jueza vea vulnerada su privacidad y reciba acoso por sus posiciones en un caso, porque la independencia solo puede obedecer a la “sana crítica” y a la interpretación y aplicación de las reglas éticas, disciplinarias y jurídicas que limitan y protegen la función judicial.

“La confianza es un recurso no renovable. Y la palabra empeñada vale poco sin el respaldo de la acción comprometida.

De nada sirve que hablemos y valoremos si no acompañamos con hechos lo que promovemos. Por eso es importante dejar claro que no es posible que exista un juez que sea trasladado porque a su superior no le guste la decisión tomada ante un caso”, dijo ante los profesionales del derecho.

Sostuvo que en la medida que la Justicia encuentra en sí misma los anticuerpos, las garantías para la transparencia y la igualdad ante la ley de quienes acceden a su servicio, tendrá cada vez más sentido “nuestra labor constitucional y social”.

Aplicación

— Cero intromisión
Molina precisa que la aplicación de la justicia no puede conllevar intromisión en aspectos jurisdiccionales y que esa imposibilidad de recibir presiones verticales o externas debe tener garantías reales. Dijo que trabajan para generar cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *