Una ofensiva israelí contra la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza, provocaría una «catástrofe insondable» y acercaría al sistema sanitario gazatí «al borde del colapso», advirtió Richard Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de Salud (OMS) en los territorios palestinos ocupados.«Unas actividades militares en esta zona, esta zona densamente poblada, serían, por supuesto, una catástrofe insondable […] y ampliarían aún más el desastre humanitario más allá de lo imaginable», declaró Peeperkorn, citado por Reuters.
El funcionario agregó que lanzar una ofensiva «también aumentaría la carga de un sistema sanitario completamente sobrecargado […] y aumentaría la carga traumatológica y acercaría el sistema sanitario al borde del colapso».
Según Peeperkorn, la capacidad de la OMS para distribuir ayuda médica a Gaza es limitada, porque muchas de sus solicitudes para entregar suministros fueron denegadas.
Detalló que, desde noviembre, solo se autorizaron el 40 % de las misiones de la OMS en el norte de Gaza, y que esta cifra se redujo considerablemente desde enero.
«Incluso cuando no hay alto el fuego, deben existir corredores humanitarios para que la OMS, la ONU, pueda hacer su trabajo», subrayó.
Previamente, el fiscal principal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se manifestó «profundamente preocupado» por los reportes sobre el «bombardeo y una posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafa».
Este martes, el Gobierno de Sudáfrica presentó una «petición urgente» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la decisión de Israel de realizar una ofensiva en Rafa.