La mayoría partidos considera ley eliminó arrastre electoral

La mayoría partidos considera ley eliminó arrastre electoral

SANTO DOMINGO, RD.- La Mayoría de los partidos políticos consideraron que el arrastre electoral quedó eliminado en la nueva Ley Electoral 15-19 y que es competencia de la Junta Central Electoral (JCE) separar los cuatros niveles de votación en las boletas, tal como planteó el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante una audiencia pública, Orlando Jorge Mera, delegado del PRM, reiteró que la Constitución establece que el voto es personal, libre, directo y secreto, lo que ha sido plasmado en la Ley 15-19 y en su artículo 92 al establecer cuatros niveles. En cuanto a al párrafo cuatro del artículo 104 que habla de que a los senadores se les suman los votos del partido, dijo que se refiere a la sumatoria por circunscripciones.

Apuntó además que la Ley 15-19 derogó las disposiciones electorales anteriores como son la antigua 275-97 y la 157-13 sobre Voto Preferencial

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alegó que la Ley 157-13 sobre Voto Preferencial está vigente, al alegar que una ley de carácter general como la 15-19 no puede modificar una especial.

Señala que no existe conflicto entre ambas normas y que el arrastre debe mantenerse, ya que ha sido utilizado de forma constante y con resultados favorables y garantía de democracia para el país.

Ramón Fadul, delegado del PLD, agregó que el arrastre evita el transfuguismo y negociaciones secretas entre candidatos de diferentes partidos por lo que debe mantenerse “en beneficio de unas elecciones con menos traumas”.

A la posición del PLD solo se sumaron el Partido Acción Liberal y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA). Este último sostuvo que debe mantener el arrastre por la salud del proceso electoral que tiene múltiples complejidades de por sí, por lo que no se debe agregar más.

Mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aunque pidió que se respete la ley, dijo que se trata de una situación de difícil control para la JCE porque a pesar de tener un poder reglamentario se preguntó cómo lo haría con dos artículos en contradicción.

Contra el arrastre. Los demás partidos que se adhirieron a la posición del PRM fueron Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Humanista Dominicano (PHD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Popular Cristiano (PPC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Demócrata Institucional (PDI), Unidad Nacional (PUN), Nacional de Voluntad Ciudadana, Opción Democrática y el Movimiento por el Rescate de Barahona.

Entre los argumentos planteados están que mantener el arrastre podría con- llevar doble votación, que sean sumados los votos de otros niveles y que dificultaría el cómputo electoral en los casos de las alianzas.
Marino Vinicio Castillo, de la FNP, dijo que este tema es crucial porque tiene que ver con elección de los representantes del Congreso y por ende de entidades que designan los legisladores. “No se puede privar que un elector escoja un senador, un presidente o un diputado de su conveniencia”.

Dijo que la separación de los votos a los senadores, “se les fue para bien de la República”, tras advertir que si la JCE mantiene el arrastre va a sufrir un daño institucional. En similares términos se pronunció Carlos Luis Sánchez, de la APD, quien señaló que fue un “error bien elaborado” de los legisladores para poner la Ley 15-09 a tono con la Constitución que consagra el voto directo, lo cual ha sido ratificado en sentencias del Tribunal Constitucional. “Está en juego la credibilidad del próximo proceso electoral”, advirtió

Sin posición. En tanto otros partidos dijeron que fijarán posición posteriormente, como son: Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Liberal Reformista (PRL), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Socialista Verde (Pasove). El Demócrata Popular (PDP) y Movimiento Unidad y Progreso se acogerán a lo que decida la JCE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *