La Justicia colombiana avala la extradición a EE.UU. de Nini Johana Úsuga, la hermana del narcotraficante ‘Otoniel’

La Justicia colombiana avala la extradición a EE.UU. de Nini Johana Úsuga, la hermana del narcotraficante ‘Otoniel’

A alias ‘La Negra’ se la imputa en la Corte Distrital del Sur de Florida el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este viernes que avala la extradición a EE.UU. de Nini Johana Úsuga David, hermana del exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’.

En un tuit en su cuenta de Twitter, el máximo tribunal informó que el magistrado Hugo Quintero Bernate, de la Sala de Casación Penal, autorizó al Gobierno colombiano a que extradite a alias ‘La Negra’, quien ha sido imputada el 7 de diciembre de 2018 por la Corte Distrital del Sur de Florida por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, entre el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014.

Según la investigación, Úsuga David era la encargada de recibir y administrar el dinero producido por las actividades de narcotráfico en las que participaba su hermano a través del Clan del Golfo.

La Corte estadounidense le pidió al máximo tribunal colombiano que Úsuga David responda por “conspiración para importar cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína”, a lo que la justicia del país suramericano respondió que EE.UU. no podrá condenarla ni pedir su extradición por el delito de “concierto para delinquir agravado por realizarse con fines de narcotráfico” debido a que ya pagó una pena por ese hecho en su país. 

Integrante del Clan del Golfo

La mujer, que fue miembro del Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocido como Clan del Golfo, ya fue procesa y condenada en Colombia por posesión de 176 cartuchos 12mm sin permiso; por lavado de activos de la organización criminal; por enriquecimiento ilícito; por haber pertenecido a la estructura delincuencial y haber participado en sus actividades ilícitas.

Tras esta decisión, se espera que el presidente colombiano, Iván Duque, firme la extradición de Nini Úsuga David, mientras que la de su hermano fue firmada por el mandatario a principios de abril.

En cuanto a ‘Otoniel’, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, tuiteó el pasado jueves que se encontraba “estudiando” junto a la presidencia un recurso interpuesto por la defensa del exlíder del Clan del Golfo para evitar su extradición y que la decisión se tomaría “en el menor tiempo posible”. Esta declaración la hizo frente a la información de varios medios locales que publicaron que la cartera que dirige ya había firmado la orden de traslado a EE.UU. y que solo faltaba que el mandatario colombiana la aprobara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *