La inflación de Santa Fe creció 2,8% en agosto, por encima de la nacional

La inflación de Santa Fe creció 2,8% en agosto, por encima de la nacional

Los precios minoristas suman una suba de 19,3% en el año

La inflación de Santa Fe llegó al 2,8% en agosto, una décima por encima de la nacional. Esparcimiento y equipamiento del hogar fueron los rubros que más subieron, seguidos por el de alimentos y bebidas. Los precios minoristas subieron 19,3% en la provincia en lo que va del año y 40,7% en los últimos doce meses.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió ayer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe. El registro se ubicó algo por encima del que dio a conocer la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para todo el país.

La evolución entre ambas mediciones tiende a converger, ya que el IPC Nacional subió 2,7% el mes pasado, 18,9% en lo que va del año y 40,7% interanual.

El rubro que más aumentó en Santa Fe fue el esparcimiento (5,1%), un segmento en el que sobresalen los consumos audiovisuales por streaming. En la medición interanual, lidera las subas (62,3%). Le siguió equipamiento el de mantenimiento del hogar (4,4%).

Alimentos y bebidas subió 3,2%. Este sector, el más sensible para la canasta familiar, se ubica en cuarto lugar en el ranking de aumentos durante el año (21,8%) y en el quinto cuando la comparación se realiza en doce meses. Pero en agosto fue el tercer rubro que más subió.

Cebolla (28,6%), manzana (16,2%), lechuga (14,3%) y naranja (11,6%) estuvieron entre los alimentos que más subieron el mes pasado. Leche fresca entera (-0,7%), agua sin gas (-1,4%), papa (-4,5%) y banana (-1,1%) fueron los únicos que presentaron bajas.

La inflación de 2,8% registrada en agosto se ubica en el nivel más alto del año y empata a la que se midió en enero.

El piso se tocó en mayo (1,6%), cuando el IPC comenzó a subir la escalera: 1,9% en junio y 2,5% en julio.

En el octavo mes del año, el rubro que registró menor inflación fue indumentaria (1%). Este sector, es el que muestra la segunda mayor suba interanual de precios (57%). Otros rubros que presentaron aumentos moderados en agosto fueron transporte y comunicaciones, y educación, ambos en el orden del 1,8%.

La semana pasada, el Indec informó además el Indice de Precios Mayoristas de agosto, cuando subió l 4,1%. Sumó 14,7% en el año y el 35,3% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *