La India quiere aumentar las compras de carbón ruso
La Autoridad del Acero de la India (SAIL, por sus siglas en inglés) intenta aumentar la compra de carbón coquizable de Rusia debido a su precio menor, comunicó este lunes Amarendu Prakash, presidente de SAIL, citado por Reuters.
Los suministros a la India de carbón coquizable, una materia prima clave en la fabricación de acero, son escasos, mientras que el extraído en Rusia es más barato en comparación con el de Australia, explicó Prakash a los periodistas.
Desde el pasado mes de abril, SAIL, el mayor productor estatal de acero del país, ha recibido ocho envíos de carbón coquizable procedentes de Rusia y aguarda cuatro envíos más —cada uno con una capacidad de 75.000 toneladas— en el último trimestre del año, anunció Prakash.
Australia, que solía ser un proveedor clave a cargo de más del 70 % del carbón coquizable enviado a las acerías indias, ha experimentado una caída en los últimos años.
Si en el primer semestre del año fiscal 2020 el volumen de carbón coquizable australiano representaba el 74 % del total adquirido por la India, desde entonces ha ido bajando constantemente hasta situarse en el 61 % en el primer semestre del año fiscal 2024.
Por su parte, funcionarios del Ministerio del Acero citados por The Hindu Businessline comunicaron el mes pasado que Rusia se ha convertido en el tercer mayor proveedor de carbón coquizable de la India, encontrándose los envíos de la primera mitad de este año entre los más altos del último lustro.
Asimismo, Rusia ha desplazado a otros dos proveedores principales: Canadá y Mozambique.