La Fuerza Espacial de EE.UU. localiza un objeto desconocido orbitando junto a un satélite chino

La Fuerza Espacial de EE.UU. localiza un objeto desconocido orbitando junto a un satélite chino

Catalogado como “motor de impulso de apogeo”, el objeto ha recibido la designación ‘2021-094C’.

El 18.° Escuadrón de Control Espacial (18 SPCS, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Espacial de EE.UU. ha detectado un misterioso objeto orbitando junto al satélite chino Shijian-21, que fue lanzado el pasado mes de octubre, informa el portal SpaceNews.

El objeto se detectó el 1 de noviembre y la Fuerza Espacial estadounidense lo ha catalogado como un “motor de impulso de apogeo” (AKM), asignándole la denominación ‘2021-094C’. Según la versión oficial de Pekín, el Shijian-21 tiene como fin probar tecnología de mitigación de desechos espaciales.

Los AKM se utilizan en algunos lanzamientos de satélites para reducir la inclinación de su órbita de transferencia y pasar a órbita geoestacionaria, y los satélites a veces los expulsan. Según el medio, el misterioso objeto y Shijian-21 están juntos en órbita geoestacionaria.

Actividades contraespaciales clandestinas

De momento, se desconoce el verdadero objetivo del Shijian-21 y de su ‘compañero de viaje’. No está claro si 2021-094C es, en realidad, un AKM o si forma parte de un experimento relacionado con operaciones contraespaciales. SpaceNews reporta que ese objeto podría utilizarse para realizar pruebas de emplazamiento y proximidad, de reabastecimiento de combustible o de manipulación con un brazo robótico.

En 2018, China lanzó el satélite Tongxin Jishu Shiyan-3, que tenía un compañero similar. Los dos aparatos espaciales maniobraban de forma coordinada y llevaron a cabo diferentes operaciones, incluida la suplantación de identidad, en un intento de confundir a las redes de rastreo espacial de otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *