La defensa de Castillo asegura que el exmandatario vio a Boluarte visitar a Fujimori en la cárcel
Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, aseguró el jueves que el exmandatario peruano habría presenciado la visita de la actual presidenta, Dina Boluarte, a Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Barbadillo.
Entrevistado en el programa web Yachay, el letrado consideró que esa es la razón por la cual la derecha no le permite a Castillo acudir a una audiencia de forma presencial en el Congreso.
«Si dejan hablar al presidente [Castillo] de forma directa y ante la prensa, él va a dar los detalles [de la presunta reunión entre Boluarte y Fujimori], los medios de convicción y las pruebas necesarias. Pero por eso no lo dejan hablar, por eso no van al penal con la prensa», subrayó Pachas.
La sesión controversial
El miércoles pasado, Castillo fue convocado a la Comisión de Fiscalización del Parlamento para responder por una serie de acusaciones en su contra, que lo vinculan a una presunta organización criminal.
Durante la sesión, Castillo y su abogado enfatizaron que habían recibido una notificación para comparecer de forma presencial en el órgano legislativo.
Sin embargo, el congresista Héctor Ventura, quien lidera la comisión, alegó que la visita era imposible porque el profesor cajamarquino afronta una prisión preventiva.
Ventura es parte del partido fujimorista Fuerza Popular.
En medio de la comparecencia, el abogado de Castillo aseguró que tanto la lideresa de esta agrupación derechista, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, como su correligionaria, la congresista Martha Moyano, llegaron a Barbadillo junto a Boluarte.
«¿A qué le tiene miedo Héctor Ventura, a qué le tiene miedo Martha Moyano? ¿Acaso tiene miedo que Castillo diga que Martha Moyano, Keiko Fujimori, y la señora Dina Boluarte se fueron al penal a ver en tres oportunidades al señor Fujimori?», cuestionó Pachas.
Por lo tanto, pidió que le diera la oportunidad a Castillo «para que explique estas visitas de la señora Dina Boluarte al penal de Barbadillo».
Esta prisión ahora es renombrada en Perú dado que el domingo pasado recibió al exjefe de Estado, Alejandro Toledo, tras su extradición desde Estados Unidos.
De esta forma, se sumó a Castillo y Fujimori como sus únicos reclusos.
«Castillo tiene esa información, y él quiere darla, no solamente al Congreso», reiteró Pachas al medio Ecos Latinos.
«Ese penal es pequeño, no es grande, y todo lo que pasa ahí se ve, uno puede ver lo que está pasando, y él es testigo directo de eso», añadió.
Gobierno lo niega
La Presidencia de la República negó este viernes los dichos del representante legal de Castillo e indicó que lo informado es «falso».
«La Presidencia de la República informa a la opinión pública que esta información es falsa», escribió en su cuenta verificada en Twitter.