Karine Jean-Pierre hace historia en una sesión informativa en la Casa Blanca

Karine Jean-Pierre hace historia en una sesión informativa en la Casa Blanca

Karine Jean-Pierre se convirtió en la primera mujer abiertamente homosexual en pronunciar la rueda de prensa de la Casa Blanca y solo en la segunda mujer negra en la historia en hacerlo.

WASHINGTON (AP) – Karine Jean-Pierre se convirtió el miércoles en la primera mujer abiertamente homosexual en pronunciar la rueda de prensa de la Casa Blanca y la segunda mujer negra en la historia en asumir el papel.

Jean-Pierre, el subsecretario de prensa principal de la Casa Blanca, había informado a los reporteros a bordo del Air Force One, pero el miércoles marcó su primera vez ante el atril para una sesión informativa televisada.

“Es un verdadero honor estar aquí hoy”, dijo Jean-Pierre a los periodistas, cuando se le preguntó sobre su giro histórico. “Claramente, el presidente cree que la representación es importante y agradezco que me dé esta oportunidad”.

Judy Smith, quien se desempeñó como subsecretaria de prensa del presidente George HW Bush en 1991, fue la primera mujer negra en asumir el cargo.

Jean-Pierre es visto como un sucesor potencial de la actual secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien ha dicho públicamente que solo tiene la intención de desempeñar el cargo durante aproximadamente un año, y la aparición del miércoles fue vista como una especie de audición para el puesto. Jean-Pierre responde a solicitudes de prensa y hace apariciones frecuentes para la administración Biden en noticias por cable.

El miércoles, como Psaki y generaciones de portavoces de la Casa Blanca antes que ella, Jean-Pierre se apoyó fuertemente en una carpeta llena de notas y declaraciones preparadas, mientras respondía preguntas sobre temas que incluían los Juegos Olímpicos de Tokio y los orígenes de la pandemia de coronavirus.

Jean-Pierre, quien nació en Martinica de inmigrantes haitianos y creció en la ciudad de Nueva York, ha hablado públicamente sobre cómo sus propias experiencias como inmigrante han influido en su dilatada carrera en política.

“Soy todo lo que odia Donald Trump”, dijo en un video para la organización progresista MoveOn en 2018. “Soy una mujer negra, soy gay, soy madre. Mis padres nacieron en Haití”.

Durante la campaña de 2020, Jean-Pierre fue ahora jefe de gabinete de la vicepresidenta Kamala Harris. Anteriormente trabajó en las dos campañas presidenciales de Barack Obama y, en última instancia, se desempeñó como subdirectora estatal nacional de campo de batalla para la campaña de 2012. En el medio, Jean-Pierre trabajó en la administración Obama, sirviendo como enlace de la Casa Blanca con el Departamento de Trabajo y luego como director regional en la Oficina de Asuntos Políticos de la Casa Blanca.

Jean-Pierre es uno de los pocos posibles sucesores de Psaki, una lista que incluye a Symone Sanders, portavoz principal de Harris, quien ha reprimido las especulaciones sobre su interés en el papel. Sanders mostró su apoyo a Jean-Pierre el miércoles con un tweet en el que le felicitaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *