Junta se reunirá con partidos y dictará nuevos reglamentos

Junta se reunirá con partidos y dictará nuevos reglamentos

  • El encuentro será con los partidos que celebrarán elecciones primarias

SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) convocará para el próximo lunes 7 de enero a los partidos políticos que celebrarán primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos.

El encuentro se llevará a cabo con los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática.

La reunión tiene como fin coordinar asuntos de logística, tecnología y la apropiación de fondos, según consta en el acta número 28, de la sesión extraordinaria del 18 de diciembre pasado.

Además, la JCE decidió adoptar otras regulaciones y resoluciones complementarias a la Ley 33-18 de Partidos Políticos, entre ellas una para fijar topes de gastos en la precampaña.

Igualmente, dispondrá la creación o adecuación de la Unidad Especializada de Control Financiero los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos previstos en los artículos 66 y 67 de la Ley 33-18.

“A estos fines el Pleno acuerda que se hagan las consultas que fueren necesarias tanto en el país como en los órganos pares del continente, examinando las vías que se han utilizado en esos países, luego de lo cual la Junta Central Electoral dictará los reglamentos y resoluciones de lugar”, indica el acta.

Sostiene que los topes de gastos para la de precampaña se adoptarán tomando en cuenta la base de electores hábiles inscritos en el Registro Electoral, conforme al artículo 42 de la Ley 33-18. También la JCE dictará un reglamento para regir los procesos internos de los partidos que decidieron no celebrar primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos y una resolución para la aplicación de las cuotas de género y juventud en las precandidaturas que se presentarán en las elecciones primarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *