Joe Armas, el técnico de 27 años que pasó de ser albañil a llevar un club a la Primera del fútbol ecuatoriano
La hazaña del joven entrenador ha dado de qué hablar en el mundo del deporte y se ha convertido en un ejemplo para muchos.
Joe Armas, un técnico de fútbol ecuatoriano de 27 años, se ha convertido en el más joven en el cargo en la máxima categoría del balompié de su país (LigaPro), luego de que su equipo, el Imbabura Sporting Club, lograra la semana pasada asegurar su ascenso desde la Serie B.
La hazaña de Armas ha dado de qué hablar en el mundo del deporte y se ha convertido en un ejemplo para muchos.
Y es que comenzó como albañil en Europa siendo un adolescente, y tardó mucho tiempo en lograr que las puertas del fútbol se le abrieran, señala un artículo de Diario Expreso.
Luego de no poder convertirse en futbolista profesional, Joe emigró a España a los 17 años con el objetivo de convertirse en preparador.
Allí estudió dirección técnica y gestión deportiva, y para financiar su educación se empleó como albañil durante jornadas de 12 horas al día, los siete días de la semana, recoge Fox Sport.
Acumuló experiencia haciendo pasantías en clubes de renombre como el Ajax y el PSV Eindhoven de Países Bajos, y los españoles Athletic Club de Bilbao y Real Madrid.
300 currículums y ningún llamado
Posteriormente regresó a Ecuador, pero no logró conseguir empleo.
Luego de enviar «más de 120 currículums» a distintos clubes de todo el país, decidió rehacer su hoja de vida indicando que estaba dispuesto a trabajar gratis con tal de tener la oportunidad de probarse como técnico en cualquier categoría, cuenta el propio Joe.
Armas asegura que entregó alrededor de unos 300 currículos y decidió migrar a Guatemala a probar suerte, creyendo que le resultaría más fácil por ser un país con un nivel futbolístico bajo.
Sin embargo, después de un mes, regresó a su tierra natal, donde más tarde recibió la llamada del Imbabura.
Contra todo pronóstico
Antes de llegar al banco del club en 2021, el onceno se encontraba en la segunda categoría o Serie C, en la cual los dos equipos con mayor sumatoria de puntos de la fase final ascienden a la Serie B. Para sorpresa de todos y en contra de toda estadística, Joe superó ese reto en su primera temporada y demostró sus capacidades de liderazgo.
Ya en la segunda categoría, el seleccionador continuó cosechando triunfos muy rápido y llevó al Imbabura a los cuartos de final de la Copa Ecuador, torneo en donde eliminó en los octavos a un club de tanta trayectoria como Liga Universitaria Deportiva de Quito, uno de los más laureados y reconocidos del país.
Finalmente, el pasado 26 de octubre, luego de la victoria 4-0 sobre el Macará, Joe y sus pupilos llegaron a la segunda posición de la tabla de la Serie B, obteniendo así el privilegio de ingresar a Primera, donde competirán con los mejores a partir de 2024.
Ese día el técnico se mostró muy emotivo y no pudo contener las lágrimas.
Además de reconocer el trabajo de los jugadores y la institución deportiva, confesó que el equipo siempre está en su corazón, porque fue el primero que le dio la oportunidad de dirigir.
«Después de muchas oportunidades que busqué, los jefes se arriesgaron por mi y siempre voy a estar agradecido con ellos.
Pienso que la mejor manera de demostrar el agradecimiento es con trabajo cada día y creo que ahora eso ha sido reflejado con este ascenso», manifestó en ese entonces.